Home

Economía

Artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), entrega una camiseta de la selección de fútbol de su país al exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (i), el jueves durante la instalción del Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil. | Foto: EFE/Leonardo Muñoz

RELACIONES EXTERIORES

Brasil y Colombia revisan obstáculos para impulsar su relación económica

Durante la jornada se plantearon soluciones a los desafíos que presentan estos dos países, que según coincidieron el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, han estado "de espaldas" durante mucho tiempo.

4 de agosto de 2011

Representantes del sector público y privado de Colombia y Brasil se reunieron el jueves en Bogotá para revisar los obstáculos que se plantean en sus relaciones comerciales y de inversión, con vistas a superarlos y convertirse en socios estratégicos.

Este primer foro de Inversión y Comercio Colombia-Brasil fue inaugurado por el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Según Lula, este encuentro debe ser el primero de una serie de citas anuales en las que ambos países se cuestionen en qué pueden colaborar juntos para desarrollar infraestructuras, telecomunicaciones, políticas agrarias, servicios financieros y gestionar mejor las fuentes de energía.

Para el exmandatario, los acuerdos que puedan alcanzarse entre los más de 500 empresarios y políticos de ambos países congregados en el foro serán la base de los que más tarde firmen la presidenta de su país, Dilma Rousseff, con el colombiano Santos.

El ex jefe del Estado brasileño entre 2003 y 2011 apostó también por la integración latinoamericana, algo más ajena a los países "ricos" como los que integran la Unión Europea, EE.UU., China e India, y a los que invitó a invertir en el "mundo pobre", todo un caladero de nuevos consumidores que pueden ayudar a superar la crisis financiera que algunos de ellos atraviesan.

"Pensemos en nosotros mismos", sugirió Lula, para descubrir dónde está el "potencial de crecimiento" en América Latina.

Por ejemplo, Lula propuso al Gobierno colombiano crear un fondo de garantías para invertir en la construcción de nuevas hidroeléctricas, puertos y vías, y configurar proyectos estratégicos a largo plazo.

Algunos empresarios con presencia en Colombia, como Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo del grupo constructor brasileño, destacó precisamente la necesidad de crear una entidad regional que pueda respaldar la financiación de la construcción de las infraestructuras que se necesitan.

Sin embargo, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, manifestó a periodistas su confianza en las instituciones financieras de Latinoamérica, que consideró "muy buenas", y aspiró a fortalecerlas y a "ser imaginativos" a la hora de concebir nuevas herramientas.

Por su parte, los ministros de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, y de Colombia, Diego Molano, acordaron hoy con la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, trabajar en una infraestructura de comunicaciones que permita acceder a internet con banda ancha en todo el territorio suramericano, un asunto pendiente para el continente.

"El grueso de las comunicaciones de banda ancha se está haciendo a través de Estados Unidos, para hablar entre Ecuador y Colombia o Brasil y Paraguay la comunicación tiene que pasar por EE.UU. y nosotros pensamos que hay que empezar a trabajar en este sentido", comentó Mejía.

Además, se anunció la posible construcción en unos 4 o 5 años de un oleoducto colombiano que tenga salida al océano Pacífico, que según el ministro de Minas y Energía del país andino, Carlos Rodado Noriega, es "la región del globo terráqueo donde se están dando los más grandes crecimientos por commodities (materias primas) en el mundo", apuntó Rodado.

"En el caso particular del petróleo, China e India están demandando cantidades enormes de crudo", agregó.

El intercambio comercial entre Brasil y Colombia se ha cuadruplicado desde 2004, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares en 2010, cifra que sin embargo representa menos del 1 por ciento del comercio total de ambas naciones, según el BID.

Además, la inversión directa de Brasil en Colombia fue de 775 millones de dólares en el período 2005-2010, mientras que la de Colombia en Brasil fue de 605 millones de dólares.
 
EFE