Home

Economía

Artículo

MERCADOS

Burbujas que asustan

Euforia en la Bolsa de Valores de Colombia. Los inversionistas extranjeros aumentan sus compras.

23 de octubre de 2010

Si el dólar mantiene a muchos con los pelos de punta, la bolsa tiene a los inversionistas sudando frío. La razón no es otra que el temor que se ha extendido sobre la posibilidad de que se estén formando burbujas en los mercados bursátiles, especialmente en los países emergentes.
 
Los analistas dicen que con las actuales condiciones de amplia liquidez alimentada por las bajas tasas de interés internacionales y la alta tolerancia al riesgo, muchos capitales vienen aterrizando en países emergentes como Colombia y podrían provocar excesos financieros, como un auge del crédito, burbujas de precios de los activos y exuberancia de la demanda. Una burbuja no es otra cosa que un crecimiento de precios motivado por una fuerte demanda y no por razones fundamentales. Si muchos inversionistas ven que hay mercados creciendo y ofreciendo buenas rentabilidades, no lo piensan dos veces y allá van a parar. Tanto apetito provoca una subida de precios en las acciones, por ejemplo, corriendo el peligro de que cuando estos mismos capitales salgan corriendo, generen una caída y la burbuja se reviente.
 
El FMI acaba de prevenir a los países sobre este riesgo, aunque señaló en un informe que aunque las burbujas en activos son notoriamente difíciles de detectar, los indicadores disponibles no muestran evidencias de su presencia. "Las relaciones precio-utilidad se mantienen dentro de los promedios históricos en la mayoría de los países, y las valuaciones del mercado accionario son solo un poco más altas que las correspondientes a la tendencia histórica".
 
La Bolsa de Valores de Colombia está mostrando un auge extraordinario. En lo que va corrido del año, el Igbc (índice de la bolsa) ha crecido un 39 por ciento, y ha roto el nivel de los 15.000 puntos. Esto ha despertado inquietud entre muchos que consideran que el mercado accionario podría estar sobrevalorado. Álvaro Cámaro, vicepresidente de la Administradora de Inversiones de InterBolsa, reconoce que puede haber acciones caras en este momento, pero eso no significa que todo el mercado en Colombia esté sobrevalorado y que se avecine una descolgada.
 
Un informe de Skandia señala que si bien las acciones colombianas contra algunos de sus pares son costosas en su mayoría, hay que tener en cuenta las características propias tanto del mercado, que pueden estar explicando que estén en niveles altos, como de los actores que intervienen en el mercado.
 
Para Ángela Hernández, jefe de investigaciones de mercado de capitales de Corredores Asociados, es muy difícil determinar con certeza si hay o no burbuja. Lo cierto es que los precios están en un pico de valoración histórica. Además, los volúmenes transados (uno de los puntos que los analistas tienen en cuenta cuando estudian si vienen en camino burbujas) están creciendo muchísimo.
 
El pasado jueves, el volumen transado en la Bolsa Colombia fue de 300.000 millones de pesos, 122 por ciento por encima del promedio del año, que ha estado en 135.800 millones. Otro dato que sorprende es la participación de los fondos extranjeros que se han vuelto compradores netos de acciones. La participación de los extranjeros en la bolsa ha crecido en 1.676 por ciento. De enero a septiembre han invertido en acciones 846.000 millones de pesos, cuando los fondos de pensiones locales han invertido 394.700 millones de pesos.
 
Estas cifras muestran que efectivamente los capitales extranjeros están siendo atraídos por el mercado colombiano. Eso, que es bueno, tiene sus riesgos, como una salida abrupta que haría derramar lágrimas a más de uno.