Home

Economía

Artículo

| Foto: Diana Rey

CRISIS ECONÓMICA

¿Por qué congresistas convocaron a 'cacerolazo' contra los bancos?

Promueven la protesta diciendo que el sector financiero no ha ayudado lo suficiente en la crisis. Las entidades bancarias responden con cifras.

28 de abril de 2020

Dos parlamentarios de orillas distintas, Armando Benedetti y Gustavo Bolívar, del partido de la U y de Colombia Humana, invitaron a la ciudadanía a que se una a un cacerolazo contra el sistema financiero este martes a las 6 de la tarde.

Desde que se implementaron las medidas de aislamiento para contrarrestar los contagios de coronavirus en el país, han venido creciendo las quejas de los usuarios financieros por lo que consideran  "falta de solidaridad" de los bancos en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

De hecho, varios congresistas han expresado públicamente su inconformismo por el proceder del sector financiero, y son numerosas los casos de propietarios de pequeñas y medianas empresas que no han podido acceder a las líneas de crédito. Esto, a pesar de las garantías del 90% que brinda el gobierno por medio del Fondo Nacional de Garantías.

El senador Benedetti afirmó que “si los bancos no redistribuyen los recursos, no va a haber consumo interno, vamos a quedar atrapados por el hambre y por el confinamiento” .

Benedetti solicitó a las instituciones financieras, que congelen los créditos, den préstamos con 6 meses de gracia,bajen las tasas de interés, brinden Créditos directos a pequeñas empresas y flexibilicen los estudios de crédito.

Hace varias días, el senador Rodrigo Lara, denunció que en marzo los bancos recibieron cerca de  $13.5 billones por cuenta  de un préstamo del Banco de la República a una tasa de interés muy baja, y que en vez de brindarle liquidez a los colombianos, repartieron dividendos por más de $8 billones.

El senador conservador Efraín Cepeda también había hecho un llamado de atención al respecto y afirmó que  “los bancos son hoy el dique que bloquea la fluidez de esos recursos”, y que el Gobierno debería crear subsidios directos para el pago de nóminas en este sector, como lo ha pedido Acopi en varias oportunidades.

La semana anterior, el propio presidente Iván Duque les había hecho un llamado de atención, lamentando que, a pesar de los respaldos que está brindando el gobierno, estos no estaban otorgando el número de créditos necesarios para enfrentar la crisis. Duque insistió en que “es necesario que los bancos colaboren y con una garantía del 90% por parte del gobierno no hay excusas para no hacerlo”.

Los bancos dicen que ha favorecido a 6 millones de personas con diferentes ayudas financieras

Lo que dicen los bancos

Cabe recordar que hace pocos días el mandatario estuvo reunido con los principales banqueros del país en la Casa de Nariño. En la reunión las cabezas de los bancos reiteraron su compromiso con los empresarios, las pymes y todos los trabajadores que necesitan apoyo para superar la crisis generada por la expansión del covid-19.

Al término de la misma revelaron que desde que inició la crisis han implementado una serie de medidas que al día de hoy han beneficiado a más de 6 millones de colombianos, personas y empresas, que han podido obtener periodos de gracia y refinanciar sus créditos por un valor total de $137,5 billones. Esto corresponde al 29% del total de los créditos de los colombianos.

Por otro lado, agregaron que han desembolsado $23.5 billones en otras líneas de crédito entre el 24 de marzo y el 17 de abril. De estos, $18.8 billones fueron para pymes y grandes empresas y $2.3 billones para créditos de consumo de personas naturales.

“Cada día, seguiremos en la búsqueda de soluciones que le permitan al país mantener la mayor cantidad de empleos y recuperar en el menor tiempo posible, la senda de crecimiento, actuando con toda la responsabilidad que nos compete frente a los millones de colombianos que nos han confiado sus ahorros”, aseguraron.