Home

País

Artículo

CAPITALES

Cali crece más rápido que el país

Jorge Iván Ospina recibe una ciudad que lidera una de las regiones que mayor crecimiento en Colombia en los últimos años. Estos son sus desafíos.

28 de octubre de 2019

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia estas elecciones que acaban de pasar: los alcaldes y los concejales serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Dinero revisó la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

Desde 2016 la capital del Valle crece más que el país. Además, de las 13 mayores de Colombia es la que más ha logrado reducir la pobreza. Entre 2013 y 2018, 126.000 caleños salieron de esa condición.

Por otro lado, el Valle se convirtió en el principal productor de proteína blanca del país, que se suma a su producción de caña de azúcar, café y plátano. No obstante, el aguacate es el cultivo que más crece, con un aumento de 65% en el área sembrada de 2013 a 2018. Igualmente, Cali registra el mayor aumento de la producción industrial del país a primer trimestre de 2019. Y reporta una de las mayores alzas en área aprobada para construcción.

Pese a estos avances, en temas sociales hay grandes desafíos para la nueva administración.

Los retos

Esteban Piedrahita. Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Promover el desarrollo productivo. En la Cámara de Comercio consideran que para esto hay que trabajar en varios aspectos: fortalecer y conectar a las Mipymes; consolidar un sistema de emprendimiento; robustecer la innovación y las alianzas entre las empresas y continuar apostándoles a los clústeres.

Reducir la tasa de desempleo. Viene en aumento y está en dos dígitos. Es además la principal preocupación de los caleños, según la encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos. Se propone crear una alianza con los municipios cercanos (Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria) para generar puestos de trabajo a través de centros de empleabilidad.

Mejorar la Cobertura educativa. El Índice de Competitividad de Ciudades muestra que uno de los indicadores en que peor le va a Cali es en cobertura de educación superior. En Cali Cómo Vamos señalan que, aunque los matriculados han subido, las tasas de cobertura completaron en 2018 cinco años consecutivos de disminución.

Fuente: Dane, Universidad Javeriana, BanRep-Elaboración Cámara de Comercio de Cali **Para el Valle del Cauca dato de IT y para Cali dato de IIT con estimación del IMAE Pr: Cifra preliminar IT 2019

Áreas para mejorar

El lunar de la seguridad. Las denuncias de hurto a personas, de automóviles, de residencias y de comercios se incrementaron en 2018 por cuarto año consecutivo. Esta situación ha generado una mayor percepción de inseguridad. Otro frente de preocupación está en la tasa de homicidios, que si bien viene descendiendo desde 2013 (se pasó de 86 por cada 100.000 habitantes en 2013 a 47 en 2018), aún es la más alta entre las principales ciudades de Colombia.

Inconformes con el MIO. La encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos muestra que solo 26% de los caleños está satisfecho con la prestación del servicio de transporte del MIO. Además hay una creciente preocupación por el número de muertes en accidentes de tránsito. Si bien el año pasado hubo menos accidentes que en 2017, los fallecimientos aumentaron.