S&P advierte a emergentes por posibles rebajas de la calificación | Foto: Getty Images

CALIFICACIONES

S&P advierte a países emergentes por posibles rebajas de calificación

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings publicó un documento en el cual asegura que la mitad de los países emergentes están en riesgo de ver una rebaja en la calificación a causa del impacto de la pandemia del coronavirus.

6 de agosto de 2020

Los emisores más débiles son aquellos con calificación B- y en perspectiva negativa o que tienen CreditWatch también con implicaciones negativas”, dijo S&P Global Ratings.

La calificadora tiene a Colombia en B- con perspectiva negativa, límite inferior del grado de inversión. 

Lea también: S&P alerta sobre "desaparición" de mipymes por aislamiento en Colombia

Según S&P, la tasa de incumplimiento de los países con calificación B- es ocho veces mayor que la de los emisores con calificaciones más amplias.

 

El potencial de rebaja de la calificación en América Latina es del 56%, cifra superior al potencial de rebaja de las economías emergentes asiáticas que es del 36% o de China que es del 19%.

Solo unas pocas economías emergentes han progresado en medio del coronavirus. Muchos emergentes han endurecido las medidas de aislamiento, retrasando las aperturas económicas por fases haciendo que se nuble el panorama para una recuperación económica”, dijo la calificadora. 

Una posible segunda ola de contagios del coronavirus en varias economías emergentes ha hecho que incremente el riesgo a que las calificaciones soberanas sean rebajadas. 

Lea también: S&P, créditos en Colombia no se recuperarán sino hasta 2021

Una nueva imposición de bloqueos en esas economías, mientras intentan contener una segunda ola potencial, podría dar lugar a otro ataque de pesimismo hacia la demanda global, el comercio y los precios de los productos básicos, lo que ralentizaría la recuperación que muchos emergentes habían visto en los últimos meses”, agregó S&P Global Ratings.

Para la agencia, los países con calificaciones más bajas son los que más tienen riesgo de que vean una acción negativa en su calificación si no logran contener de manera adecuada el virus, o si el impacto de la pandemia en sus indicadores económicos es más alto que lo esperado.

Uno de los principales riesgos que ve la calificadora en las economías emergentes es la desaparición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) por culpa de la pandemia. De igual manera, el incremento del gasto para contener la pandemia y la imposibilidad de proteger los empleos formales podrían hacer que las calificaciones soberanas desciendan.