El convenio busca aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de sanidad en la región. | Foto: CAN

COMERCIO INTERNACIONAL

CAN y el Cono Sur firman convenio de sanidad animal

Los países del área Andina y el Cono Sur, unirán esfuerzos para prevenir enfermedades exóticas en la región y fortalecer el comercio internacional.

11 de marzo de 2020

Prevenir el ingreso de enfermedades exóticas a la región, mantener y mejorar el estatus sanitario de los 9 países que integran la comunidad Andina  y el cono sur; y fortalecer la competitividad del sector en el comercio internacional, son los principales aspectos del acuerdo cooperación conjunta en sanidad animal, suscrito entre  la secretaría general de la Comunidad Andina y comité veterinario permanente del cono Sur.

El convenio suscrito permitirá el trabajo conjunto entre los servicios veterinarios oficiales de los países de la Comunidad  Andina de Naciones (CAN) como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y del Comité veterinario permanente, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes podrán coordinar y ejecutar proyectos en áreas de mutuo interés.

Entre los temas técnicos prioritarios que se trabajarán en el marco del convenio están la prevención de la peste porcina africana, PPA, plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, PHEFA y la lucha contra la Resistencia antimicrobiana, RAM,  a través de mesas técnicas que fijarán directrices armonizadas.

El Convenio fue firmado en la sede del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, con la presencia del ministro Carlos María Uriarte y el presidente del comité veterinario permanente del Cono Sur, José Carlos Martín y representantes de los países de la Comunidad Andina de Naciones  en Montevideo.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, dijo que la organización trabaja desde hace 50 años, en la sanidad agropecuaria; por ello indicó que  “la firma de este convenio permitirá fortalecer la protección de la salud animal, la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos andinos y de los países del Cono Sur.

A su vez, el ministro del Uruguay Carlos María Uriarte felicitó a ambos organismos por desarrollar un trabajo conjunto en un tema tan importante como la sanidad animal y expresó la disposición  de su país para la ejecución del Convenio.

Finalmente, El Presidente Pro témpore del comité veterinario permanente del Cono Sur, José Carlos Martín agradeció a la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones  por la concreción de esta alianza estratégica.