Home

Economía

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

TELEVISIÓN

Canales privados firman prórroga

Tras una dura polémica, los canales RCN y Caracol firmaron la prórroga de sus concesiones por otros diez años, la cual tuvo como precio de referencia 187 mil millones.

9 de enero de 2009

Tras un largo y díficl tire y afloje, horas antes de que venciera la licencia para operar los canales privados de televisión, RCN y Caracol firmaron la prorroga que les permite seguir operando otros diez años.

El precio de referencia inicial fijado por la CNTV para esta prórroga es de 187 mil 184 millones de pesos, por canal, con un techo de 264 mil 367 millones de pesos y un piso de 110 mil millones de pesos, de acuerdo con el comportamiento que tenga la pauta publicitaria en los años 2009 y 2010.

Esta figura fue recomendada por el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, asesor financiero externo de la CNTV, y acogida por la Junta Directiva de la entidad, que, como se indicó, consiste en fijar un precio de referencia inicial, con un rango piso y un rango techo y una metodología de ajuste para el precio final. Este será revisado de acuerdo con el comportamiento de la pauta publicitaria.

La Junta Directiva de la entidad determinó que esta metodología propuesta por el ex ministro es la más equitativa para los canales y para el Estado.

El experto tuvo en cuenta para sus recomendaciones a la Junta, los estudios de valoración realizados por las bancas de inversión Equity, Unión Temporal Valoración Concesión TV Abierta (Esfinanzas), la Unión Temporal CORREVAL S.A. – CGI., varias discusiones con sus representantes, las observaciones de Caracol y RCN, las reuniones con sus asesores y observaciones de uno de los interesados en el nuevo canal.

Para fijar el valor de la prórroga y los términos del otrosí, la CNTV contó con la asesoría económica del ex ministro Alberto Carrasquilla; de la jurídica, liderada por el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, y varias reuniones con los canales privados y los intervinientes en la licitación del tercer canal.

Para analizar el comportamiento de la pauta de los próximos dos años, se estableció que un auditor escogido de común acuerdo por las partes, recolectará, verificará y certificará estas cifras. Este trabajo lo hará con base en la información contable y financiera que para tal efecto deberán reportar a la CNTV, los concesionarios de televisión abierta nacional, regional y local y los concesionarios de espacios de televisión, debidamente certificada, tomada de sus respectivos estados financieros y soportada en los libros de contabilidad de cada concesionario.