Home

Economía

Artículo

A la carta

Con el lanzamiento de los títulos hipotecarios y la segunda emisión de acciones de ISA se amplía el menú de opciones para invertir en Colombia.

29 de abril de 2002

Por estos dias han aparecido dos interesantes novedades para los colombianos que buscan en qué invertir su dinero. Una es la de los llamados TIPs, o títulos hipotecarios, que debutarán en el país este jueves. La otra es la de las acciones de ISA. Entre el pasado jueves 25 de abril y el próximo 10 de mayo esta empresa está haciendo una segunda venta masiva de títulos, continuando así con su plan de democratización accionaria.

Pese a que ofrecen unas rentabilidades bastante atractivas y son de fácil adquisición estos vehículos de inversión no son muy conocidos por el público general. Sobre todo los títulos hipotecarios, que son algo enteramente nuevo en el país. Estos papeles, que se han bautizado también como TIPs, cumplen dos objetivos simultáneos: ofrecer a las empresas, fondos de inversión y a las familias otra opción para invertir la plata y, al mismo tiempo, crear una nueva fuente de financiamiento para la vivienda.

Ocurre que en Colombia los administradores de fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales con frecuencia se quejan de no tener suficientes opciones de inversión. En otras palabras, no saben qué hacer con la plata, y terminan invirtiéndola casi toda en títulos de deuda del gobierno. Por otro lado están los constructores y las familias que demandan créditos hipotecarios y no siempre los encuentran en las condiciones que quisieran.

Lo que hacen los TIPs, entonces, es tender un puente entre unos y otros. Al otorgar un préstamo para vivienda el banco adquiere el derecho a recibir una cuota mensual durante la vigencia del crédito. La entidad vende este derecho y con base en el flujo de recursos esperado se emiten unos títulos. Quienes los compran reciben mensualmente una plata, que en el fondo corresponde a las cuotas del crédito.

Todo esto se hará a través de la Titularizadora Colombiana, una entidad nueva de la cual son socios los principales bancos hipotecarios privados del país (Colpatria, Davivienda, Conavi, AVVillas y Colmena), así como Seguros Bolívar, Corfinsura y la Corporación Financiera Internacional, que es una filial del Banco Mundial. Este jueves 2 de mayo la Titularizadora espera iniciar operaciones con una primera emisión de TIPs por cerca de 500.000 millones de pesos. Su meta es hacer colocaciones por un monto total de tres billones de pesos durante los próximos tres años.

El monto mínimo para invertir en TIPs es de 1.260.000 pesos y los plazos pueden ser de 5, 10 ó 15 años. “Lo que hace único este papel es su combinación de riesgo y rentabilidad. Los TIPs tienen calificación AAA, y además los rendimientos que producen están exentos del impuesto de renta, lo que los hace atractivos frente a las otras opciones que sí lo pagan”, afirma Mauricio Cárdenas, presidente de la Titularizadora Colombiana.

Este mecanismo implica una forma totalmente diferente de financiar el crédito hipotecario. Es algo que funciona muy bien en otros países y ahora se estrena en Colombia. Una de las ventajas de la titularización es que contribuye a diminuir el margen de intermediación de los bancos. En últimas, lo que hacen ahorradores y deudores a través de los títulos es saltarse a los intermediarios.



Para todos

Los TIPs son una de las dos innovaciones financieras que se están promocionando entre el público por estos días. La otra son las acciones de ISA. Estas son más conocidas puesto que a fines de 2000 se hizo una primera venta masiva en la que la empresa consiguió 60.016 socios minoritarios nuevos. En esa ocasión la demanda de títulos superó la oferta en un 29 por ciento.

En la segunda oferta de acciones, que se inició el jueves pasado, los directivos de ISA esperan unos resultados igualmente positivos. La primera razón para el optimismo es que a los que compraron la primera vez les ha ido muy bien, pues al pasado 9 de abril obtuvieron una rentabilidad anual del 37 por ciento, incluyendo los dividendos y la valorización del título.

Pero ISA también ha tomado medidas concretas para ganarse la confianza del público. Tanto la declaración del accionista mayoritario como el código de buen gobierno que adoptó la compañía consagran una serie de garantías para los compradores de los títulos. Allí se establecieron, entre otras cosas, reglas claras para la repartición de dividendos. También se definieron mecanismos de representación de los minoritarios en la junta directiva.

“Otra cosa que diferencia la acción de ISA es su liquidez. Es decir, que quien quiera vender sus títulos tiene garantizado que encontrará alguien que se los compre, pues se ha creado un fondo especial para tal fin”, explica Javier Gutiérrez, presidente de la empresa.

Con las garantías de liquidez, las prácticas de gobierno corporativo y la decisión de democratizar generosamente su propiedad ISA se ha convertido en la empresa pionera del mercado accionario en Colombia. Lo que ha hecho es masificar la inversión en acciones, una opción que antes estaba reservada para unos pocos. Un dato revelador es que en la primera emisión que se hizo el 32,5 por ciento de los compradores resultó ser de los estratos 1 y 2.

Con esto les está abriendo el camino a otras empresas para obtener una fuente de financiamiento barato, como es la emisión masiva de títulos, y les está generando a los ahorradores nuevas opciones para invertir el dinero. En el fondo lo que están haciendo tanto ISA como la Titularizadora es ampliar y profundizar el mercado de capitales en el país. Históricamente éste ha sido más bien atrasado en Colombia. Pero, en buena hora, están dando pasos importantes para desarrollarlo.