Home

Economía

Artículo

Kimberly está presente en más de 175 países. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Kimberly, la empresa que figura en tres carteles

La multinacional quedaría exonerada de pagar las sanciones porque delató a otras compañías que participaron en los presuntos carteles del papel higiénico y de los cuadernos.

13 de abril de 2016

En los acuerdos de empresarios para fijar los precios de varios productos básicos de la canasta familiar, como papel higiénico, pañales y cuadernos, hay un nombre de una compañía que se repite. Se trata de la multinacional Kimberly, que figura en estos tres presuntos carteles empresariales que tanto han dado de que hablar en los últimos meses a raíz de las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta empresa de consumo masivo que comercializa productos para higiene personal está presente en más de 175 países. En Colombia tiene cuatro de las 50 plantas de producción que hay alrededor del mundo. Entre sus marcas más reconocidas están Scott, Kotex, Huggies, Plenitud y Kleenex, entre otros.

Pues bien, el nombre de Kimberly apareció en los informes motivados de la Superintendencia Delegada para la Competencia por participar en estas alianzas que tenían como objetivo hacer acuerdos de precios y no ofrecer descuentos ni promociones en determinados productos.

En el presunto cartel del papel higiénico está vinculada junto con Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda. Sin embargo, el superintendente delegado recomendó exonerarla en el 100 % del pago de una multa que podría ascender a 69.000 millones de pesos porque delató a otras compañías y aportó pruebas contundentes.

En el cartel de los cuadernos, en el que figura junto con Carvajal Educación y Scribe, también quedó exonerada del 100 % en el pago de la multa.

Todavía no se sabe qué decisión se tomará en el caso del presunto cartel de los pañales, donde de las cinco empresas involucradas dos son delatoras. Una decisión se conocerá en 15 días, cuando se produzca el informe del delegado.

Aunque su exoneración ha causado sorpresa entre los consumidores que se sienten asaltados en su buena fe, lo cierto es que los beneficios para los delatores de los carteles no son exclusivos de Colombia, sino que se aplican en muchos países con el fin principal de desmantelar estas organizaciones.

Así lo reconoce el superintendente, Pablo Felipe Robledo, quien sostiene que si bien las empresas han cometido una conducta reprobable, si colaboran con la SIC entran en una etapa de reconciliación con el Estado.

“La única manera para que haya delatores es motivar a las empresas eximiéndolas de las sanciones. Este es un tema universal. Los países han entendido que el mayor beneficio para la sociedad es desmantelar los carteles y frenar los acuerdos de precios”, dice el funcionario.

Sin embargo, Robledo sostuvo que las empresas que participaron en estos acuerdos, así hayan sido exoneradas, quedan con antecedentes y si después se descubre que participaron en otros acuerdos, serán castigadas con toda severidad.

Hasta el momento Kimberly no ha ofrecido disculpas por estas actuaciones, como sí lo hizo este miércoles el Grupo Familia, que reconoció sus errores y su responsabilidad en estas actuaciones y anunció el retiro de algunos de los empleados involucrados. 

Kimberly expidió recientemente un comunicado en el que dijo que está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes, pero no ha señalado qué medidas tomará para que estos hechos que afectan a los consumidores no se repitan.