Home

Economía

Artículo

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Caso Interbolsa: Víctimas indignadas por decisión de la Fiscalía

Mientras se avanza en un principio de oportunidad para Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, los representantes de las víctimas sienten que hay una extraña celeridad en el proceso y advierten que no han sido tenidos en cuenta.

20 de abril de 2016

En los últimos días, el mundo judicial relacionado con el escándalo de Interbolsa se sorprendió con una polémica decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación. Se trata del principio de oportunidad que el ente fiscalizador pedirá para Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, los dos creadores del Fondo Premium, esquema de inversión asociado con la debacle de la comisionista Interbolsa.

La negociación entre Jaramillo y Ortiz con la Fiscalía tiene ver con los delitos de captación masiva y no reintegro de dinero, los dos cargos más graves que enfrentan en el proceso que se les sigue. La colaboración que buscan los dos cerebros de Premium, donde los inversionistas reclaman unos $320.000 millones, se basa en brindar colaboración a las autoridades a cambio de una sustancial rebaja de pena.

Cabe anotar que ambos ya aceptaron los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa y concierto para delinquir y por ello están bajo detención preventiva en la cárcel y en los próximos días se realizará la audiencia de individualización, cuando la Fiscalía deberá pedir la pena que corresponde a dichos delitos.

El tema del principio de oportunidad tiene no sólo indignadas a las víctimas, sino extrañados a los abogados, que consideran que este beneficio no debería aplicar en los casos de estos dos implicados, por tratarse, precisamente, de dos de las cabezas del descalabro del Fondo Premium. La defensa de las víctimas, en particular el prestigioso jurista Francisco José Sintura, quien representa al Estado como víctima en el caso de la firma comisionista Interbolsa, en una carta que le dirigió a la fiscal Alexandra Ladino, expresó su gran malestar por lo que está sucediendo.

En primer lugar advierte que fue enterado de la audiencia sobre el principio de oportunidad a través de los medios de comunicación, cuando las víctimas son parte muy importante en el proceso. En segundo lugar, Sintura señala que no entiende por qué si bien las audiencias para que un juez avale el principio de oportunidad estaban previstas para el 22 y el 28 de junio próximos, fueron reprogramadas para este viernes 22 de abril.

“Teniendo en cuenta esta situación, debo dejar constancia de que a la fecha no he recibido comunicación formal por parte de la Fiscalía o del centro de servicios judiciales de Paloquemao acerca de cuál es la razón por la cual se modificó la fecha inicialmente programada”, dice Sintura en una carta fechada el 20 de abril. El jurista advierte que “ni siquiera se nos ha comunicado formalmente qué día y a qué hora se piensan adelantar la diligencia”. Sintura asegura que no puede dejar de manifestar su inconformidad por la celeridad con que ha procedido la Fiscalía en este caso, que es de trascendental importancia para las víctimas quienes siguen esperando su reparación.

Pero más allá del cambio en las fechas previstas para la audiencia, juristas involucrados en el tema de Interbolsa advierten que este principio de oportunidad a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo “desnaturaliza esta figura jurídica”, pues en este caso se trata de las dos cabezas de una organización que cometió delitos. Según abogados expertos, el beneficio del principio de oportunidad tiene sentido para cuando los mandos medios o bajos de una organización delatan a las cabezas principales, y no al revés.

Para el jurista Sintura, flaco favor hace la Fiscalía al darles un beneficio de esta trascendencia a quienes cometen delitos de cuello blanco.

El malestar por este asunto también cobija a los familiares y la defensa de Víctor Maldonado. Estos aseguran que el beneficio que buscan Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz está basado en el dinero que le ha sido embargado al empresario Maldonado.