Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2009 12:00:00 AM

Cayeron utilidades de Ecopetrol

Cayeron utilidades de Ecopetrol Cayeron utilidades de Ecopetrol
BOGOTA (AP) — Debido a una baja en los precios internacionales del crudo, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol reportó el jueves un descenso de 29,8% en su utilidad neta en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del 2008.

La utilidad neta en los tres primeros meses del 2009 fue de 1.609 millones de pesos (unos 731 millones de dólares), comparado con los 2.293 millones de pesos (unos 1.042 millones de dólares) de igual período del año pasado, indicó Ecopetrol en su tradicional informe trimestral sobre resultados financieros y operacionales divulgado a la prensa en un correo electrónico.

Ecopetrol explicó que durante el primer trimestre de 2009, los precios internacionales del crudo sufrieron una fuerte caída y llegaron a 43,1 dólares por barril, comparado a los 97,9 dólares el barril registrados a marzo del 2008. Tal baja de los precios internacionales "se reflejó en una reducción de 63,9% en el precio de la canasta de crudos colombianos.

La petrolera informó además que la producción de petróleo y gas creció 6,3% del primer trimestre del 2008 al primer trimestre de este año al pasar de 431.000 barriles al día a 457.700 barriles diarios.

Ecopetrol, cuya producción de crudo y gas en todo 2008 fue de unos 447.000 barriles al día, ratificó su estrategia de llegar a un millón de barriles por día para el año 2015 por medio del trabajo en tres frentes: desarrollo de campos actuales, hallazgo de nuevas reservas y compra de reserva nacional e internacionalmente.

Como parte de esas adquisiciones, Ecopetrol y la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC), anunciaron en febrero pasado la compra de la compañía estadounidense Offshore International Group Inc., propietaria de Petro-Tech Peruana, actualmente produce un promedio de crudo de casi 12.000 barriles diarios en el norte peruano. En la operación, Ecopetrol y KNOC asumen cada una el 50% de la inversión de la compra, de 900 millones de dólares.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.