Home

Economía

Artículo

| Foto: Javier de la Torre Galvis / Semana

TELECOMUNICACIONES

Celulares: guerra de tarifas

El apretón que el gobierno le hizo a Claro, la llegada de nuevos jugadores y la alianza entre UNE yTigo agitaron la competencia de los celulares. Llegó la hora de los consumidores.

2 de marzo de 2013

Aunque Colombia es uno de los países de América Latina con la mayor penetración de telefonía celular, con 49 millones de líneas activas, las tarifas siguen siendo altas, especialmente para los usuarios de planes prepago, el 80 por ciento del mercado. Sin embargo, esta situación va a cambiar con el remezón que se avecina tras las decisiones adoptadas por el gobierno, las alianzas estratégicas que las empresas están a punto de sellar y la entrada de nuevos operadores al país.  Las compañías alistan toda su artillería con agresivos planes promocionales para no dejarse arrebatar clientes. De esta batalla el ganador será el usuario, que debe sentir una disminución en el costo del servicio.   

El responsable de esta competencia es la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que expidió a finales del año pasado dos resoluciones que entran en vigencia a partir de esta semana. Una de ellas obliga a Claro (antes Comcel) a rebajar el valor del minuto que les cobra a sus clientes cuando llaman a otro operador como Tigo, Movistar o UFF, entre otros. La intención es frenar el ‘efecto club’ que se presenta porque los usuarios de Claro evitan marcar a un número de otra compañía porque les resulta mucho más costoso. Claro es el operador más grande, con el 62 por ciento del mercado y 30 millones de clientes, le sigue Movistar (Telefónica) con el 24 por ciento, y Tigo (Millicom) con el 12 por ciento.

La otra decisión está relacionada con los cargos de acceso, el valor que se pagan entre sí las compañías de telefonía celular cuando una llamada termina en una red diferente a la suya. Movistar y Tigo le pagan a Claro 84 pesos por minuto pero ahora le pagarán la mitad, es decir 42 pesos. Ese menor valor tendrá que ser transferido por las empresas a sus clientes a través de menores tarifas. 

Los demás operadores venían exigiendo medidas fuertes ante el avance de la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim. La comisionada de la CRC, Isabel Cristina Fajardo, anuncia que para verificar que haya una mayor competencia y se reduzcan las tarifas la CRC hará un seguimiento estricto a los planes que ofrecen todos los operadores. 

Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro, dice que la empresa acata las medidas a pesar de que con ellas se nivela al mercado por lo bajo, “o sea que buscan atajar al que va más rápido para ver si los que están atrás lo alcanzan”. Sin embargo, afirma que Claro va a responder con ofertas agresivas como el plan pospago Seamos Claro que con una tarifa de 29.900 pesos ofrece 130 minutos para llamadas a cualquier destino móvil o fijo. 

Otros factores también agitarán la competencia. Uno de ellos es la fusión de la multinacional sueca Millicon, dueña de Tigo, con UNE, la compañía de telecomunicaciones de EPM. El acuerdo, anunciado hace unas semanas y a punto de recibir luz verde, dará como resultado una compañía más fuerte que ofrecerá servicios integrados de telefonía fija, móvil y televisión. Marc Eichmann, presidente de UNE, sostiene que en su empresa están a la espera de la autorización y también a la expectativa de la subasta de la tecnología 4G o internet móvil de banda ancha, que abrirá un nuevo frente de batalla entre los operadores. 

La guerra de tarifas también se intensificará con la entrada de Virgin Mobile, la compañía de telefonía móvil virtual del británico Richard Branson. El operador  hizo su lanzamiento digital en Colombia con cuatro planes prepago que van desde los 35.000 pesos, sin cláusulas de permanencia. El país es el segundo de América Latina, después de Chile, a donde llega esta empresa. Santiago Aldana, presidente de UFF Móvil, sostiene que este sector, donde ellos son pioneros, está creciendo a pasos acelerados y así lo demuestran sus 350.000 clientes. Tras la alianza con Bancolombia preparan nuevas ofertas. 

La batalla en la telefonía celular se puso buena. Ojalá que esto se traduzca en beneficios para los consumidores, que hasta ahora han tenido más quejas que motivos para celebrar.