economía

Cementos Argos crea Caltek, con el Grupo Calidra de México

Inversiones por más de 113.000 millones de pesos se realizaron en la nueva planta, ubicada en Puerto Triunfo.


Una alianza sellada entre la colombiana Cementos Argos y el grupo mexicano Calidra, dio como resultado una nueva empresa: se trata de Caltek, especializada en la producción de cal, y cuya moderna planta de producción fue inaugurada hoy en Antioquia.

Se trata de una planta ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, que tendrá la capacidad para producir hasta 90.000 toneladas al año, de última tecnología, en la que se invirtieron más de 113.000 millones de pesos según indicaron voceros de Cementos Argos.

Caltek se dedicará a la producción y comercialización de cal viva e hidratada a partir de la calcinación eficiente de la piedra caliza. En este proceso se utiliza un horno regenerativo Maerz, de última tecnología suizo-alemana, dijo la nueva compañía, que resulta altamente eficiente de control de material particulado para una producción limpia. La planta también producirá cal hidratada y de alta pureza para los mercados industriales y de la construcción, que garantiza alta calidad en cada partícula de hidróxido de calcio suministrada a los clientes.

Puede leer: Grupo Argos vende 10 por ciento de sus acciones en Epsa

La cal, entre sus múltiples usos, se emplea como agente separador de material orgánico, en el acondicionamiento de lodos durante la perforación de pozos de petróleo, como agente en morteros y yesos, para estabilizar suelos, carreteras y cimientos de edificios y como aditivo para pavimentos asfálticos, entre otros.

Lucas Moreno, vicepresidente de innovación de Argos sostuvo que en su compañía “estamos convencidos de la importancia de la innovación como camino hacia la sostenibilidad del negocio. En nuestro modelo hemos definido el desarrollo de nuevos negocios como eje fundamental de crecimiento y la rentabilidad. Nos sentimos orgullosos de traer calidad e innovación al mercado de la cal en Colombia de la mano de una compañía de clase mundial como Grupo Calidra”.

Desde hace más de un siglo funciona en México el grupo Calidra, que al sumar la experiencia de Argos, busca darles a los clientes soluciones “al utilizar productos de cal y sus derivados de la mejor calidad. Estamos convencidos de que hoy empezamos a escribir una sólida historia de crecimiento conjunto”, sostuvo Jorge Bautista, director general de Grupo Calidra.

Por su parte, el nuevo gerente de Caltek, Álvaro Caicedo, aseguró que su empresa pondrá “a disposición de nuestros clientes productos de la mejor calidad y pureza para que puedan generar valor sostenible y asumir cada día los retos que sus industrias les ofrecen. Queremos destacar que el 70 por ciento de los empleos que generamos en la planta son locales y el 80 por ciento de nuestros proveedores son del mismo municipio”.