Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2009 12:00:00 AM

Centrales obreras demandarán por nuevo mínimo de 496.900 pesos

Centrales obreras demandarán por nuevo mínimo de 496.900 pesos Centrales obreras demandarán por nuevo mínimo de 496.900 pesos
Este viernes se supo, por fin, por cuánto será el salario mínimo para 2009. Quedó en 496.900 pesos y el subsidio de transporte, en 59.200 pesos, después de que el Dane anunciara que la inflación en 2008 fue del 7,67 por ciento. Obedeciendo a los decretos 4868 y 4869 del 30 de diciembre de 2008, se hizo el incremento de ese porcentaje al mínimo y al subsidio de transporte.

Después de conocerse la cifra, se inició una nueva controversia entre las centrales obreras y el gobierno.

Por un lado, el gobierno se declara satisfecho con el incremento y lo considera justo por considerar que es acorde con la realidad económica del país, según lo declaró el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

"Vamos a ver disminuidas las exportaciones a Venezuela, Estados Unidos y España y debemos estar preparados para esos posibles escenarios", explicó el ministro Palacio en Caracol Radio.

En contraste, los representantes de las centrales obreras dijeron que demandarán el decreto por considerarlo inconstitucional. Según Julio Roberto Gómez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), el incremento del mínimo en un 7,67 por ciento no corresponde a la inflación real, toda vez que quienes devengan ese salario invierten la mayor parte de su salario en alimentos y la inflación en este sector fue del 10 por ciento.

Por consiguiente, es inconstitucional, porque la Corte estableció que el incremento del mínimo debe hacerse no por menos del porcentaje de inflación y por eso demandarán los decretos que determinaron el aumento.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.