Home

Economía

Artículo

INTRODUCCIÓN

Cinco consejos para invertir su dinero en 2007

Este es el año para pensar diferente. Deje atrás lo conocido y atrévase a invertir en nuevas oportunidades.

27 de enero de 2007

Si usted siguió los 5 consejos de SEMANA el año pasado sobre cómo invertir su dinero en 2006, felicitaciones. Usted hizo el negocio del siglo. Vendió sus acciones a comienzos de año, cuando todavía estaban caras y el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) bordeaba la astronómica cifra de 11.000 puntos. Eso lo salvó de la brutal caída de la Bolsa en el mes de mayo, cuando todas las acciones se desplomaron y el índice general cayó a 6.000 puntos. Después de la tormenta, buscó una oportunidad para comprar barato, tal y como le recomendó SEMANA. Adquirió papeles que antes estaban sobrevalorados a precios mucho más justos y razonables. Con esa jugada se benefició del repunte de la Bolsa en el segundo semestre del año, cuyo índice terminó diciembre en los 11.161 puntos.

De punta a punta, la Bolsa de Colombia arrojó una rentabilidad cercana al 17 por ciento en 2006. Eso es mucho menos que la valorización que tuvo en 2005, cuando creció al 118 por ciento. Pero usted, como la supo hacer gracias al primer consejo, "venda caro", muy seguramente tuvo hasta tres y cuatro veces las rentabilidades en Bolsa del resto de los mortales. Y si a eso le sumó el segundo consejo, que la Bolsa no era "apta para abuelitas", entonces en este momento usted es dueño de un portafolio de acciones que envidiarían los propios dioses. Y no tanto por lo divino, sino porque está hecho sin improvisación, pues usted hizo la tarea de mirar si el precio de cada una de las acciones correspondía al riesgo de la empresa de la que iba a ser socio. Mejor dicho, dese un aplauso a usted mismo.

El tercer consejo de SEMANA, "nada de verdes", fue casi profético. El año pasado fue pésimo para los que compraron dólares. La divisa estadounidense perdió valor frente a las principales monedas del mundo en 2006. Frente al euro, se devaluó el 11,5 por ciento; frente a la libra, la desvalorización fue del 13,8 por ciento; frente al franco suizo, perdió 3,1 por ciento, y frente al real brasileño, se devaluó 3,2 por ciento. Colombia no fue la excepción. La divisa estadounidense comenzó el año valiendo 2.284 pesos por dólar y terminó a 2.238 el 31 de diciembre, para una revaluación del 2 por ciento. A los que compraron euros no les fue tan mal, pero tampoco hicieron la gran cosa. La moneda europea tuvo una valorización frente al peso del 4,3 por ciento, una cifra que ni siquiera alcanza a compensar la inflación, que estuvo en el 4,48.

Si también siguió el consejo en finca raíz, "compre para arrendar", entonces se hizo a un buen negocio. En Bogotá, por ejemplo, quien haya comprado un apartamento y lo haya arrendado hizo doble moñona. Por un lado, el arriendo le dio un retorno del 8 por ciento anual. Por otro, la valorización del inmueble estuvo alrededor del 12 por ciento. Esto, según Fedelonjas, arroja un retorno del 20 por ciento para este tipo de inversiones.
La quinta y última recomendación de SEMANA, "ser diferente también paga", arrojó dividendos interesantes. Si le dio por comprar oro, por ejemplo, obtuvo una rentabilidad del 13 por ciento. El metal precioso comenzó el año 2006 cotizándose a 560 dólares la onza, y lo terminó por encima de los 640.

¿Cómo pintan las cosas para 2007? En el nivel global, sigue la preocupación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Esto será contrarrestado por el crecimiento del resto de países, encabezados por China e India con sus espectaculares tasas del 10 por ciento, y seguido por Europa y Japón, que siguen despertándose. Todo esto hará que el dólar siga debilitándose en 2007. Por eso es fundamental que usted siga pensando en diversificar e incrementar sus inversiones internacionales por fuera de Estados Unidos. Eso puede incluir países emergentes, que siguen estando con primas de riesgo bastante bajas.

En cuanto a Colombia, las cosas pintan bien. Los analistas esperan un buen crecimiento para este año, aunque menor que el extraordinario 6,5 por ciento de 2006. Lo más probable es que el Producto Interno Bruto crezca a un ritmo del 5 por ciento, dada la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Respecto a las tasas de interés, el Banco de la República tendrá que seguir subiéndolas, por una cosa o por la otra: si se mantiene el buen crecimiento, hay inflación y hay que subir tasas. Y si la economía no continúa con buen ritmo, salen capitales, se deprecia el peso y ejerce presiones sobre la inflación, entonces a subir tasas. Mejor dicho: mucha cautela con las inversiones en renta fija.

En acciones, todo hace pensar que se mantiene la sobrevaloración de los papeles. Las nuevas emisiones en camino deberían ayudar a bajarles un poco la temperatura a los precios de las acciones existentes, debido a que muchos inversionistas van a salir de éstas para poder comprar de las nuevas. En general, los analistas consultados por SEMANA recomiendan tener sólo el 13 por ciento de la plata invertida en acciones en Colombia.

En finca raíz, las valorizaciones ya no van a estar en las grandes capitales, sino en las ciudades intermedias. Y habrá posibilidades de hacer buenos negocios con la compra de bodegas, a raíz del mercado que se abre con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Pero si realmente quiere saber en dónde meter la plata en 2007, SEMANA le presenta en las siguientes páginas cinco consejos de inversión para este año. Sígalos y así no terminará el 31 de diciembre dándose golpes de pecho.