Home

Economía

Artículo

CRECIMIENTO

Notas de economía de esta semana

El hombre más rico del mundo, los ataques de ELN contra los tubos oleoductos y el desempleo en las ciudades en las notas de economía de esta semana.

29 de julio de 2017

CRECIMIENTO

El más rico

Jeff Bezos, fundador de Amazon, se convirtió en el hombre más rico del mundo, destronando a Bill Gates. La revista Forbes señala en su actualización que la fortuna de Bezos asciende a 90.600 millones de dólares, mientras estima que Gates, fundador de Microsoft, tiene  90.100 millones de dólares. El alza en las acciones de Amazon explica el cambo en la lista de los más ricos del planeta.

INFRAESTRUCTURA

Contra el tubo

La guerrilla del ELN y las bandas criminales que usan petróleo como precursor químico para elaborar pasta de coca siguen ensañadas con el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Durante junio y julio se presentaron 10 ataques terroristas y más de 28 perforaciones ilícitas contra esta infraestructura clave para el transporte y exportación de petróleo en Colombia. Con esto, el tubo completó 31 ataques en lo corrido del año, lo cual ha obligado el cierre de sus operaciones durante 112 días, prácticamente la mitad del tiempo, con graves pérdidas económicas y ambientales al país. A mayo, según cifras de Ecopetrol, el crudo robado ascendió a 100.000 barriles, mientras 11.000 quedaron derramados. Además, esos delitos han generado millonarios sobrecostos de transporte para la petrolera estatal que ha tenido que hacer peripecias para mantener sus niveles de producción, como habilitar la bidireccionalidad del oleoducto Bicentenario y usar más intensamente el de Ocensa para mover el petróleo del sur del país. Las compañías han hecho un llamado al gobierno para que incremente sus esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad sobre los 780 kilómetros del oleoducto Caño Limón-Coveñas, dado que no se han podido completar las reparaciones necesarias. En 2016, el oleoducto sufrió 43 ataques y estuvo suspendido 188 días. Y desde 1986 ha estado fuera de servicio 3.800 días (10,4 años), el 30 por ciento de su vida.

TRABAJO

Desempleo más fuerte en las ciudades

En junio de 2017 la tasa de desocupación en el nivel nacional se situó en 8,7 por ciento, con lo cual se completan 5 períodos consecutivos con desempleo de un dígito. Entre tanto, la desocupación golpea más duro en los centros urbanos. Según el Dane en junio la tasa para las 13 principales ciudades con sus áreas metropolitanas se ubicó en 10,8 por ciento. En todo el país 2.177.000 de personas están buscando trabajo

PANTALLAZOS

¿POPULISMO?: Al objetar el proyecto que busca reconocer la infertilidad como una enfermedad, para que el Estado asuma los costos del tratamiento, el gobierno ya ha objetado seis leyes aprobadas por el Congreso por ser insostenibles desde el punto de vista fiscal. También lo hizo para no eliminar el cobro por reconexión de servicios públicos, no reducir la cotización de salud de los pensionados, no disminuir las semanas de cotización para las mujeres ni contratar formalmente a las madres comunitarias, entre otras. Si bien estas iniciativas son muy populares por su contenido social, el Congreso y el gobierno tienen que ser responsables y realistas en esta etapa preelectoral. La Corte Constitucional tiene la última palabra.

RÉCORD EN REMESAS: Durante el primer semestre del año, los colombianos que viven el exterior enviaron a sus familiares en Colombia remesas por 2.567 millones de dólares, una cifra récord, superior a lo que entró por cuenta de la inversión en sectores diferentes a petróleo y minería. Estados Unidos y España se mantienen como el principal origen de los remesas.

Pronósticos a la baja El gobierno ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para 2017 y 2018, al igual que lo había hecho la mayor parte de analistas nacionales e internacionales (incluido el Fondo Monetario Internacional, FMI). Según las nuevas cifras, la economía colombiana crecerá 2 por ciento este año y 3 por ciento el próximo, lo cual significa una reducción desde el 2,3 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente. Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estos pronósticos son realistas y sientan las bases sólidas para el Presupuesto General de la Nación del próximo año. Además destacó que la economía colombiana estará por encima de la región, cuyo crecimiento se estima en 1 por ciento en 2017 y 1,9 por ciento en 2018.