Home

Economía

Artículo

foto superservicios

Notas economía

Cinco notas de economía

Electricaribe utilizó más de 78.500 millones de pesos recibidos del gobierno y aumento de la fuerza laboral no empleada en las notas de economía de esta semana.

22 de julio de 2017

Cortocircuito

Los reflectores siguen puestos sobre Electricaribe. La Contraloría denunció que esta empresa utilizó más de 78.500 millones de pesos recibidos del gobierno con el objeto exclusivo de subsidiar a unos 600.000 usuarios, en un rubro distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de la compañía. El organismo de control, en una auditoría, analizó unas 800.000 facturas mensuales expedidas durante 2015 y 2016 y encontró que dicho monto provino del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (Foes), que debe destinarse a aliviar el pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos en los estratos 1 y 2. Pues bien, Gas Natural, a quien le cae la responsabilidad porque durante su administración ocurrieron los hechos, rechazó lo dicho por la Contraloría. En un comunicado señaló que Electricaribe aplicó los dineros del Foes, desde su creación hace más de 10 años, en forma clara y transparente frente al Ministerio de Minas, administrador del Fondo, y advierte que la Contraloría nunca cuestionó la aplicación individual del subsidio en las distintas auditorías que practicó. Dice la empresa española que lo único que existe es una divergencia en cuanto a la interpretación de las normas aplicables, lo que de ningún modo puede derivar en una calificación como la que ahora hace la Contraloría. Ante la denuncia, el representante David Barguil exigió una multa ejemplarizante para Electricaribe y que la pague Gas Natural Fenosa. Por otro lado, el contralor Edgardo Maya solicitó al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría la información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria. El superintendente afirmó que están listos para colaborar con la entidad y que atenderán todos los requerimientos que se les hagan.

Pantallazos

LAS OBJECIONES: El gobierno objetó la ley que reducía del 12 al 4 por ciento la cotización a salud de los pensionados. Tampoco le dio aval a la iniciativa que aprobó el Congreso para reducir en 150 semanas el tiempo para que las mujeres que devenguen menos de 2 salarios mínimos se pensionen a la edad de 57 años. En ambas leyes el gobierno adujo que son inconstitucionales y que no tuvieron en cuenta la fuente para su financiación. Ahora estas iniciativas volverán al Congreso que deberá decidir. En el Legislativo hay voces de rechazo a la objeción del gobierno, En caso de que el Congreso se oponga a la decisión de la Casa de Nariño, la Corte Constitucional tendrá la última palabra.

• RECARGO NOCTURNO: A partir de ahora, las empresas tendrán que pagar a sus empleados recargo nocturno cuando trabajen después de las 9 de la noche y no de las 10 como hasta ahora. Así las cosas, tras la ley que ya firmó el presidente Santos se considerará trabajo diurno el que se realice entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Y el nocturno el comprendido entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. Los empresarios y comerciantes consideraron que la ampliación de una hora en el recargo nocturno encarecerá en especial el empleo del sector turismo y servicios.

• Fallo: La Corte Suprema de Justicia en un fallo de segunda instancia negó la tutela interpuesta por el ex fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, a nombre del empresario Víctor Maldonado. El Tribunal Superior de Bogotá ya había negado esta tutela que pretendía que el liquidador del Fondo Premium devolviera los bienes embargados a Maldonado.

Trabajo sin empleo

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que en los últimos años se ha presentado un aumento de la fuerza laboral no empleada. Es decir, personas que obtienen su ingreso primario o suplementario trabajando en forma autónoma. El número total estimado de trabajadores independientes en Estados Unidos oscila entre 40 y 68 millones de personas. Esto muestra que ellos representan una parte significativa de la fuerza laboral civil del país, que asciende a 160 millones. La tendencia a aspirar al trabajo sin empleo es más pronunciada entre los más jóvenes. Por ejemplo, 40 por ciento de los independientes que obtienen su ingreso primario de esta forma son millennials (nacidos entre 1980 y 1995), frente a alrededor de un tercio de la fuerza laboral civil general. El informe señala que el surgimiento de numerosas plataformas digitales que permiten ganar ingresos sin tener empleo acelerará esta tendencia. Incluyen plataformas de transporte (como Uber y Lyft en Estados Unidos, Didi Chuxing en China, BlaBlaCar en Francia, Ola en India y Grab en el sudeste asiático); otras como Airbnb que permiten a las personas (más de 3 millones al final de 2016) tener un negocio de alojamiento comercial a corto plazo en su propio hogar, y plataformas de alquiler de autos entre pares como Drivy en Europa y Getaround en Estados Unidos.