Home

Economía

Artículo

REGALÍAS

Cinco notas de economía de esta semana

Siguen los líos de la exitosa marca de ropa de niños EPK y cómo se desarrolla el plan de choque, entre otros temas a destacar para esta semana.

28 de octubre de 2017

REGALÍAS

Así va el plan de choque

Mediante la revisión masiva de proyectos en las regiones, en largas jornadas con alcaldes, gobernadores, ministerios y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) –llamadas ‘revisatones’ y ‘ocadtones’–, el gobierno ha logrado aprobar recursos de regalías por el orden de 3,8 billones de pesos. Esto significa el 55 por ciento de la meta planteada en este plan de choque, de aprobar 7 billones en proyectos durante el segundo semestre (del saldo de 12 billones en regalías por aprobar en junio de 2017). De esos recursos, 54,1 por ciento corresponde a proyectos de transporte; 9,9 por ciento, a educación; 6,3 por ciento, a vivienda; y el 5 por ciento, a proyectos agrícolas. El 25 por ciento restante se distribuye en más de 10 sectores. Por regiones, el Caribe ha tenido la mayor dinámica con 1,6 billones en proyectos aprobados (el 42 por ciento del total), seguida de la región Pacífico con 694.800 millones y el Llano con 637.300 millones (ver gráfica). No obstante, según explicó Luis Fernando Mejía, director del DNP, “la aprobación de los proyectos en los Ocad es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente”.

Puede leer: Por fin Ruta del Sol 2 pasa a la Nación

GAS

Debate por el aire

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) considera que exigir un mínimo de vehículos a gas natural al concesionario de la recolección de basura en Bogotá viola el derecho de la competencia. Pero según Naturgás, con esa medida se pierde la oportunidad de generar políticas públicas para mejorar la mala calidad del aire que se respira en la ciudad, como están haciendo las grandes capitales del mundo que han prohibido el diésel. El costo para el sistema de salud asociado a la mala calidad del aire en las ciudades asciende a 1,9 por ciento del PIB. Algunas pruebas certificadas por Icontec muestran que usar el gas natural vehicular (GNV) reduce fuertemente el material particulado y el óxido de nitrógeno frente a un vehículo Euro V Diésel. Es un mal presagio, si se considera que en el año próximo se deberá llevar a cabo el proceso de renovación de la flota de las fases 1 y 2 de TransMilenio.

FRANQUICIAS

Los líos de EPK

Luego de una relación comercial de más de 10 años, el grupo franco-venezolano Bridgewood Capital y el empresario barranquillero Samuel Tcherassi se encuentran enfrentados por el derecho a explotar en Colombia la exitosa marca de ropa para niños EPK. Bridgewood, quien tiene el registro marcario en más de 30 países incluido Colombia, ha expresado la preocupación de que su franquiciado haya comprado mercancía por fuera de los canales autorizados y hubiera lanzado la nueva colección sin su consentimiento. Por su parte Tcherassi, dueño de EPK Kids Smart S. A. S. (antes Inversiones Plas S. A. S.), dice que cuenta con todos los derechos necesarios para comercializar la marca EPK en Colombia. Según algunos expertos consultados, este sería un gran lío judicial, pues no solo habría una infracción marcaria, sino que podría haberse configurado un tema de falsificación, lo cual podría tener connotaciones penales.

Le sugerimos: La plata no estira

PANTALLAZOS

Ecopetrol, a energía eléctrica: Con la creación de Ecopetrol Energía, la petrolera estatal incursiona en el negocio de generar, transformar y comercializar energía eléctrica. Si bien la compañía aclaró que inicialmente esto busca optimizar el uso de energía dentro de las empresas del grupo –Ecopetrol es uno de los mayores consumidores del país con 850 megavatios– y seguir reduciendo costos, a largo plazo la medida le permitirá entrar a un negocio que cobra cada vez mayor relevancia en el mundo ante el cambio de la matriz energética. El capital autorizado de esta sociedad será de 3.000 millones de pesos.

 A producir marihuana: PharmaCielo Colombia se convertirá en el primer productor legal en Colombia de extractos de aceite medicinal de marihuana y productos relacionados, tras recibir una licencia irrestricta dentro del marco de la normatividad que reglamenta su uso medicinal. Esta empresa –subsidiaria de una compañía canadiense– tendrá sus instalaciones de cultivo y procesamiento en Rionegro (Antioquia). Según su director y CEO, Federico Cock-Correa, “trabajará en conjunto con comunidades rurales para ayudar a construir un nuevo sector agrícola colombiano tan grande o más que el café y las flores”.

Le recomendamos: Qué deudas debe pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué

 Emisión: Celsia anunció una emisión de acciones y una oferta pública de adquisición (OPA) de hasta el 14 por ciento de Epsa, su filial, en el Valle del Cauca. El Grupo Argos participará en la emisión anunciada con el objetivo de mantener y, eventualmente, aumentar su nivel accionario en Celsia. Según Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, estas operaciones generarán valor a los accionistas y brindan a Celsia  el soporte necesario para sus proyectos de expansión.

LA CIFRA

121 años de historia está festejando el Grupo Energía Bogotá (GEB), por lo que aprovechó para renovar su marca.