Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cinco notas de economía de esta semana

Grandes ligas; La hora de las cesantías; Millonarios vergonzantes; Cansados de buscar, y la habitual cifra de la semana, son los titulares a recomendar.

3 de febrero de 2018

EJECUTIVOS

Grandes ligas

Por primera vez un colombiano hará parte del Consejo Directivo de Telefónica, la reconocida firma española de telecomunicaciones y, según la revista Forbes, la segunda mejor telco del mundo. Se trata del abogado javeriano Alfonso Gómez Palacio, quien desde hace 12 años lidera a Telefónica Colombia y, luego de una reestructuración mundial, acaba de asumir la recién creada división Telefónica Hispam Norte, que manejará desde Bogotá los negocios en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador. Este directivo responderá por un tercio de los 12.500 millones de euros en ingresos que genera anualmente la compañía en América Latina, de más de 70 millones de clientes. Antes de llegar a la firma española, Gómez Palacio trabajó en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y presidió la estatal Telecom, en la que lideró su proceso de liquidación; participó en el nacimiento de Colombia Telecomunicaciones, empresa adquirida por el Grupo Telefónica luego de un proceso de subasta.

AHORRO

La hora de las cesantías

Durante la jornada de cesantías de este año, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) esperan recibir recursos cercanos a los 5,4 billones de pesos, según cálculos de Asofondos, presidida por Santiago Montenegro. Esto es un 9 por ciento menos que el promedio de los últimos años ante el bajo crecimiento económico del año pasado y su impacto sobre el mercado laboral. De la misma manera, esperan que los retiros en 2018 aumenten un 10 por ciento y alcancen los 5,5 billones. En 2017, los afiliados a los fondos utilizaron 5 billones de sus cesantías, de los cuales el 33,6 por ciento lo hicieron por terminación de contrato o desvinculación laboral y otro 28 por ciento para vivienda. Esto muestra la importancia de las cesantías como “seguro de desempleo” o mecanismo de ahorro. En diciembre, el ahorro en cesantías de 7,2 millones de afiliados alcanzó los 10,5 billones de pesos.

FORTUNAS

Millonarios vergonzantes

Dicen que no hay almuerzo gratis y, al parecer, tampoco apariciones inofensivas en el listado de millonarios de Forbes. La revista acaba de reconocer que algunos de los magnates rusos que han aparecido en su ranking resultaron investigados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que creó una ‘lista de la vergüenza’ con personajes enriquecidos por sus conexiones con el presidente Vladimir Putin. De hecho, este seguimiento a la denominada ‘Lista Putin’ provocó que los activos de estos millonarios cayeran en bolsa en pocos días en unos 1.060 millones de dólares. En este grupo están el dueño de la petrolera privada Lukoil, Vagit Alekperov, que perdió 226 millones de dólares y Román Abramóvich, dueño del club de fútbol Chelsea, que perdió 60 millones de dólares. Pero en este listado estarían pagando justos por pecadores, pues según el director de la edición rusa de Forbes, Nikolai Mazurin, allí aparecen millonarios no relacionados con el Kremlin, como el fundador del motor de búsqueda Yandex, Arkady Volzh, y Valentin Gapontsev, nacionalizado estadounidense, dueño de la productora de láseres de fibra óptica IPG Photonics.

EMPLEO 

Cansados de buscar

Aunque el gobierno celebró que la tasa de desempleo nacional terminó 2017 en niveles de un solo dígito (9,4 por ciento) por quinto año consecutivo y que la economía generó más empleo que en 2016, algunas dinámicas del mercado laboral preocupan.

Es cierto que el nivel de ocupación creció, pero lo hizo a un ritmo apenas suficiente para absorber el aumento de la población que decidió ingresar al mercado laboral (PEA). Por tanto, el desempleo se mantuvo relativamente estable, pues aumentaron las personas que deciden no participar aun cuando tienen las condiciones para hacerlo. Según un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia, esto podría atribuirse a personas cansadas de buscar trabajo que esperan un “panorama económico más favorable”. La situación es más preocupante en las ciudades donde no solo la tasa promedio de desempleo supera los dos dígitos, sino donde el nivel de ocupación está cayendo. La buena noticia es que el nivel de subempleo viene cayendo de modo consistente.

La Cifra

108.000 millones de dólares en videojuegos se vendieron en 2017 según el informe anual de SuperData. Solo en diciembre las ventas aumentaron 17 por ciento. Los más vendidos fueron Grand Theft Auto V y Call of Duty: WWII.