Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONÓMICAS

Cinco notas económicas de la semana

Ya está dando frutos la estrategia del gerente de la Federación de Cafeteros, acaba de renunciar a su cargo Clemente del Valle, y Estados Unidos invertirá 500 millones de dólares en una supercomputadora. Entérese de las notas económicas de la semana.

30 de marzo de 2019

ECONOMÍA

Se unen 35 países productores

Roberto Vélez

Comienza a dar sus frutos la estrategia lanzada por el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, para coordinar a un número significativo de países productores que piden mejores compensaciones de los industriales por el grano. Esta semana se conoció una carta firmada en Nairobi, Kenia, por 35 naciones productoras de América, Asia y África que participan en la reunión anual del Consejo Internacional del Café, en la que rechazan los bajos precios que reciben. El bloque cafetero asegura que en los últimos 37 años, el precio internacional del grano ha registrado una caída del 32 por ciento, al pasar de 1,41 dólares por libra en 1982 a 95 centavos este año, lo que ha provocado que los cultivadores de café hayan perdido 80 por ciento de su capacidad adquisitiva en las últimas tres décadas. Estos bajos precios afectan a más de 25 millones de cultivadores en el mundo. Vélez ha dicho en escenarios internacionales que los precios que reciben los cultivadores no compensan siquiera los costos de producción. Y promueve la idea de desligar las negociaciones de los precios de referencia de la Bolsa de Nueva York, idea que les ha sonado a los cafeteros, quienes siguen pidiendo a la industria apoyo para solucionar esta crisis.

PANTALLAZOS

Se va Clemente del Valle

Clemente del Valle

Tras una exitosa gestión de casi seis años al frente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), acaba de renunciar a su cargo Clemente del Valle, considerado uno de los mayores conocedores de los mercados de capitales en el país. El directivo estructuró y montó este banco de desarrollo, que ha movilizado más de 7 billones de pesos en los últimos tres años para el Programa 4G. En este campo, la FDN ha participado directa e indirectamente con 2 billones de pesos, ha promovido el cierre financiero de 15 proyectos y está ad portas de cerrar uno más en los próximos días.

Lyft, el unicornio millonario

Desde 2017, el mercado de valores no mostraba tanto interés por una firma tecnológica como el que ha desatado Lyft. La compañía tecnológica de servicios de transporte, con una valoración de mercado estimada en 24.000 millones de dólares, debutó este viernes en la bolsa, con un precio promedio por acción de 72 dólares. La empresa, con sede en San Francisco, decidió adelantársele a su archirrival Uber, en lo que muchos analistas de mercado consideran la nueva carrera de las compañías tecnológicas por buscar recursos en la bolsa para ampliarse.

Bitcoin sigue en barrena

Del auge a la caída. Así se puede describir la ruta que en los últimos dos años han seguido las criptomonedas, que en 2017 llegaron a tener una valorización del 36.000 por ciento. Pero según la revista The Economist, hoy no corren buenos vientos para esta tendencia financiera, creada hace diez años, básicamente por tres factores. La magnitud de la actividad comercial con criptomonedas se exageró demasiado, la tecnología no escaló bien y el fraude resultó un problema endémico. Por eso hoy los bancos que habían entrado en esta onda han decidido dejar de ofrecer portafolios en criptomonedas y el mercado se prepara para la nueva moda.

MONEDAS

Marzo devaluacionista

Durante las últimas semanas, la tasa de cambio ha tenido una gran volatilidad. En marzo, el peso se devaluó alrededor de un 3,87 por ciento ante las expectativas de una mayor desaceleración del mundo y de Estados Unidos. La economía norteamericana creció un 2,2 por ciento en el último trimestre de 2018, una desaceleración frente al repunte del 2,6 por ciento del trimestre anterior. También contribuyó la caída en el precio del petróleo y el ruido de otras monedas como la lira turca y el real brasileño. No obstante, en lo corrido del año la tasa de cambio se ha revaluado un 1,81 por ciento y se ha movido en un rango de 3.100 y 3.200 pesos.

EMPRESAS

Buenas perspectivas en grupo energía bogotá

Astrid Álvarez

Resultados para celebrar obtuvo el Grupo Energía Bogotá. La compañía, que preside Astrid Álvarez, reportó utilidades por 1,7 billones de pesos en 2018, un 13,5 por ciento más que un año atrás; sus ingresos crecieron 11,84 por ciento y llegaron a 4 billones. Este año pagará un dividendo de 130 pesos por acción. La compañía, cuyo principal accionista es el Distrito, avanza en un proceso de transición en el que ha logrado resultados financieros sólidos, expansión en mercados externos y sostenibilidad, destacó Álvarez. Según Bloomberg, la perspectiva de esta acción es positiva y hasta el 26 de marzo su valorización fue 17,2 por ciento.

LA CIFRA

500 millones

De dólares invertirá Estados Unidos en una supercomputadora denominada Aurora, para ganarle la carrera tecnológica a China.