Home

Economía

Artículo

Louis Kleyn, nuevo presidente de la ANI. | Foto: Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

ECONOMÍA

Las cinco noticias económicas de esta semana

Los desafíos del nuevo presidente de la ANI con las concesiones de las 4G, la guerra de las empresas de telefonía para participar en el mercado de los datos móviles, y el aumento de las ventas de los arroceros en el país, entre los temas de economía de la semana.

6 de octubre de 2018

INFRAESTRUCTURA

Dos concesiones definen su suerte

Aunque lleva apenas un mes al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), su nuevo presidente, Louis Kleyn, tendrá que solucionar en los próximos días dos grandes chicharrones que definen el futuro de las concesiones 4G. Por un lado, para este 16 de octubre deberá definir el nombre del árbitro encargado de dirimir la controversia entre el Estado y los concesionarios de la Ruta del Sol segundo tramo, por la liquidación de este contrato luego de la muerte del anterior. Esta decisión permitirá destrabar el proceso, que lleva varios meses estancado. Por otro lado, está prevista para este martes 9 de octubre la audiencia que definirá el futuro de la concesión Ruta del Sol tercer tramo, cuyo contrato se encuentra en proceso de caducidad desde enero de 2018. El nuevo funcionario aseguró que tiene entre sus prioridades acelerar la solución de los problemas que hoy registra este ambicioso programa de concesiones. Dice que esta acción pasa por revisar las obras hechas, las que van atrasadas y las que necesitan mayor intervención interinstitucional, para salvar la modernización vial del país.

CONSUMO

La guerra por los datos 

Las empresas de tecnología celular tienen que lidiar con clientes cada vez más exigentes y mejor informados, lo que las ha llevado a refinar sus campañas promocionales para ampliar su participación en este competido mercado. Al desafío lanzado por Avantel, que mantiene una agresiva campaña que ofrece datos de navegación a precios muy competitivos, le respondió en las últimas semanas TigoUne, que lanzó al mercado su campaña de datos “ilimitados”. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la cuestionó porque en realidad no eran ilimitados, pero, según sus directivos, en esencia buscan aumentar la oferta de datos para sus clientes a precios mucho más favorables. Sus competidores han comenzado a reaccionar: Telefónica Movistar decidió aumentar también los datos para sus clientes, manteniendo las tarifas que traían porque según Luis Germán Peña, director de Mercadeo de la empresa, estos se convierten en una propuesta de valor muy reconocida por los colombianos. Hasta ahora, Claro, el mayor operador del mercado de telefonía celular, no se ha pronunciado, pero se sabe que en los próximos días lanzará una campaña muy agresiva en materia de datos. Todos quieren mantener su participación de mercado y conservar a sus clientes.

INDUSTRIA

Ventas como arroz

Aunque Colombia es uno de los países más arroceros de la región, sus habitantes no tienen el mayor consumo per cápita de este producto: el año pasado alcanzó 41,6 kilos por persona, según el Dane, frente a 54 kilos en Ecuador, 56 kilos en Perú o los 58 kilos consumidos en Brasil. Los datos salieron a la luz en la celebración del medio siglo de la marca Arroz Roa, creada en marzo de 1968 por los hermanos Aníbal, Rafael Vicente y Ramón Hernando Roa. El presidente de la firma, Aníbal Roa, aseguró que en estas cinco décadas la compañía ha logrado construir ocho plantas procesadoras de este cereal, cuyas ventas alcanzarán este año 1,2 billones de pesos. La empresa familiar, hoy conocida como Organización Roa Florhuila, es una de las mayores agroindustrias del país y tiene una participación de mercado del 23 por ciento, según confirmó su gerente, Hernando Rodríguez. Este se ha fijado la meta de alcanzar en 2030 ventas por 10 billones de pesos.

PANTALLAZOS

• CONEXIÓN FRUTÍCOLA

Con solo tres meses de operación, la compañía tecnológica Frubana ya comienza a recoger frutos. Se trata de una plataforma creada por un grupo de jóvenes emprendedores, liderados por Miguel Silva y Fabián Gómez, que conecta directamente a los productores del campo con los restaurantes y clientes institucionales que buscan alimentos de óptima calidad y a precios bajos. La empresa facilita las transacciones y, además, orienta a los cultivadores sobre qué sembrar. En sus tres meses de trabajo ya atiende más de 400 restaurantes, espera ventas de 2.400 millones de pesos en un año y crece a un ritmo de 25 por ciento semanal, con 3.200 transacciones. El emprendimiento arrancó con un capital semilla de 500.000 dólares y tiene el objetivo de optimizar la cadena de suministro, reducir los costos para el comprador y pagarle un precio superior al productor.

• LAS MÁS VALIOSAS DEL ‘RETAIL’

Brand Finance, la prestigiosa firma consultora, publicó recientemente su ranking con las marcas más famosas del sector. Nuevamente, lidera la compañía de comercio electrónico Amazon, cuyo nombre quedó valorado en 151.000 millones de dólares. Entre las diez primeras, tres hacen parte de los negocios disruptivos basados en la tecnología. Esta es la clasificación:

1. Amazon: 151.000 millones

2. Walmart: 61.000 millones

3. Alibaba: 55.000 millones

4. Home Depot: 34.000 millones

5. Ikea: 24.000 millones

6. CVS Health: 21.000 millones

7. JD.com: 20.000 millones

8. Walgreens: 16.000 millones

9. Lowe’s: 14.000 millones

10. Target: 14.000 millones