Home

Economía

Artículo

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente.

ECONOMÍA

Cinco noticias económicas de la semana

La definición de los primeros pliegos tipo para vías, el cambio en la fórmula para el cálculo del precio de los licores, y el foco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las regiones, entre las noticias económicas de la semana.

10 de noviembre de 2018

CONTRATACIÓN

Listos los pliegos tipo para vías

En los últimos tres años, la contratación de obras públicas en el país ha ascendido a más de 47 billones de pesos en más de 120.000 convenios. Pero la mayoría de los procesos licitatorios –el 85 por ciento en los municipios y el 64 por ciento en los departamentos– han tenido un único oferente y adjudicatario. Es decir, se han entregado a dedo o mediante pliegos amañados y hechos a la medida de un contratista, lo cual es sin duda una de las mayores fuentes de corrupción y desangre de los recursos públicos. De ahí la importancia de que, luego de 40 mesas técnicas con los actores de la contratación de infraestructura vial, hayan quedado definidos los primeros pliegos tipo para carreteras, puentes y vías, un tercio de la contratación pública total. Para Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, que junto al DNP ha coordinado este poderoso instrumento, los pliegos tipo evitarán prácticas corruptas y generarán mayor competencia y participación de proponentes en las licitaciones, así como una mayor calidad de las obras y precios de mercado. Ahora estos documentos deberán pasar el examen de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la sanción presidencial, prevista para abril de 2019. El impacto de este instrumento, obligatorio para los entes territoriales, será clave el próximo año, cuando los mandatarios regionales cierran su gestión y hay Ley de Garantías. La idea, según Duque, es seguir con los pliegos tipo para proyectos como plantas de tratamiento, acueductos, alcantarillado y aseo.

PLAN DE DESARROLLO

El foco en las regiones

Cada cuatro años el nuevo gobierno arranca en noviembre su maratón para definir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que guiará las principales acciones en materia económica, política y social. Este proceso ya arrancó formalmente con el anuncio de su costo: 1.100 billones de pesos de aquí a 2022. La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, acompañará al presidente Iván Duque a presentar este miércoles 15 de noviembre las bases del nuevo plan denominado ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. Entre las metas están la apuesta por reducir la pobreza monetaria en 5,9 puntos porcentuales, es decir, del 26,9 por ciento en 2017 a 21 por ciento en 2022, lo que significa 2,9 millones menos de pobres en el país. También buscará reducir la pobreza extrema monetaria en 3 puntos porcentuales, para beneficiar a 1,5 millones de personas, y la pobreza multidimensional en 5,1 por ciento, que ayudará a 2,5 millones de colombianos de ahora a 2022. Un tema clave en el nuevo PND será impulsar las inversiones públicas en las regiones del país y para lograrlo el gobierno convocó un proceso participativo para definir las prioridades. De hecho, el tema regional quedará plasmado en 10 capítulos contemplados en el Plan de Desarrollo.

FISCO

Cambio en fórmula de licores

Los gobernadores del país respiraron aliviados esta semana tras conocer el anuncio del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien luego de revisar la fórmula para el cálculo del precio de los licores decidió modificarla. La Federación Nacional de Departamentos, que dirige Carlos Camargo, consideraba que la fórmula les generó a los entes territoriales un perjuicio fiscal y menores ingresos por unos 600.000 millones de pesos. El director del Dane anunció que con las modificaciones se busca corregir un error de interpretación de la Ley de Licores, la 1816 de 2016, del cual las pasadas administraciones de la entidad no se habían percatado. La nueva fórmula entrará en vigencia el primero de enero de 2019 y tiene en cuenta el precio de venta al público de los licores, con los impuestos y sobrecostos asociados, tal como lo había previsto el Estatuto del Consumidor. Pero los gobernadores han expresado su inconformidad porque no se aplicará de inmediato, ya que noviembre y diciembre son los meses de mayor venta de licores.

PANTALLAZOS

Nuevo fondo para Corporate Venture

Con más de 7.000 citas de negocios y la asistencia de más de 1.000 start-ups de toda América Latina, 200 fondos de inversión y 215 grandes compañías, el Latin American Ventures Summit superó las expectativas y se consolidó como la cumbre de emprendimiento más importante de la región. Durante el panel ‘El poder de Latinoamérica’, en el que participaron Jon Medved, CEO de Ourcrowd; David Bojanini, presidente del Grupo SURA; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Richard Smith, presidente de FedEx Trade Networks, y Andrés C adena de McKinsey & Company, pactaron crear un fondo de Corporate Venture para inversión en etapa temprana que oscilará entre los 200 y 500 millones de dólares. Un gran logro para consolidar y potenciar el ecosistema del emprendimiento en Colombia y la región. Hubo asistentes de 24 países.

¿Huelga para Amazon?

Los buenos resultados financieros de Amazon, la compañía de comercio electrónico del mundo creada por Jeff Bezos, contrastan con las tensiones laborales que registra la compañía en Europa y que siguen dándoles dolores de cabeza a los directivos de la empresa. A la huelga protagonizada por trabajadores de Amazon en España en mayo pasado, durante la celebración del Día de la Madre, se sumará en los próximos días una parálisis similar durante el Black Friday, una de las principales temporadas de compras online. Ya los empleados anunciaron que no trabajarán dos días en noviembre, otros dos en diciembre y uno más en enero, en protesta por las malas condiciones laborales y salariales.