Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cuando el río suena...

El tema clave para Claro y Movistar, la agenda comercial para el 2014 y no más aranceles para fabricantes de autopartes.

4 de enero de 2014

  • Se vence el plazo: En marzo de este año el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) definirá un tema clave para Claro y Movistar, los dos grandes operadores de telefonía celular: la renovación de las licencias que tienen desde 1994 para el uso del espectro radioeléctrico. Un decreto señala que para la renovación el ministerio podrá establecer las nuevas condiciones atendiendo los siguientes criterios: ampliación de la cobertura mínima en los sitios que el Mintic señale, planes de mejora de calidad y prestación del servicio a instituciones públicas, entre otras. 

  • El último empujón comercial: El gobierno definió la agenda comercial para 2014. El primer objetivo es lograr en último debate en la Cámara de Representantes la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, un acuerdo que ha levantado una gran polémica. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, dijo que en 2014 no se abrirá ninguna nueva negociación ya que la meta es culminar lo que se negoció el año pasado. En este sentido se espera que salgan adelante los TLC con Israel, Panamá y Costa Rica, así como el acuerdo comercial con Japón y fortalecer la Alianza del Pacífico, en la que hay grandes expectativas. 

  • Rescate automotor: A partir del 15 de abril de este año las ensambladoras y los fabricantes de autopartes no tendrán que pagar aranceles por las importaciones de las materias primas e insumos que no son producidos en el país. Así lo estableció el gobierno a través del Programa de Fomento para la Industria Automotriz, que busca impulsar este sector que responde por el 10 por ciento del PIB industrial. El programa busca fortalecer las empresas en el mercado colombiano y promover las exportaciones, que es el objetivo al que deben apuntar las ensambladoras. Rescate automotor: A partir del 15 de abril de este año las ensambladoras y los fabricantes de autopartes no tendrán que pagar aranceles por las importaciones de las materias primas e insumos que no son producidos en el país. Así lo estableció el gobierno a través del Programa de Fomento para la Industria Automotriz, que busca impulsar este sector que responde por el 10 por ciento del PIB industrial. El programa busca fortalecer las empresas en el mercado colombiano y promover las exportaciones, que es el objetivo al que deben apuntar las ensambladoras.