Foto: 123RF | Foto: 123RF

SOBORNOS

Claves para que su empresa cumpla la Ley Antisoborno

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que las empresas de Colombia adapten sus programas de ética empresarial y transparencia a la Ley Antisoborno y evitar así sanciones que dependen del sector al que pertenece la firma.

18 de marzo de 2017

Ante la advertencia de la Superintendencia de Sociedades sobre el vencimiento del plazo para que todas las empresas adopten programas de ética que eviten el soborno transnacional y la sugerencia a las demás sociedades para que se acojan a la misma ley, la firma auditora Deloitte hace cinco sugerencias para acogerse a la ley.

La primera sugerencia es evaluar los riesgos de la empresa, su cumplimiento y la política de ética que deben adoptar. Para esto, es necesario revisar los impactos fiscales, financieros, legales y reputacionales que afectarán más adelante el buen desempeño de los negocios de la firma.

De acuerdo con Deloitte, aunque es imposible precisar la exposición total de una empresa frente al riesgo, sí es posible priorizar los riesgos que se administrarán de una manera más activa. Esto además le proporciona a la empresa una base para determinar las acciones de mitigación, reparación y prevención de los mismos riesgos.

Recomendado: Este mes vence el plazo para implementar planes antisoborno

El segundo consejo es crear el cargo de vicepresidente de ética y cumplimiento. Para el cargo, la firma de auditoría sugiere que para esta labor se designe a un líder empresarial que defina las fronteras entre los importante y lo urgente, facilite las labores de la junta directiva en las tareas de ética, mantenga buenas relaciones con los trabajadores y se comunique con ellos de manera acertada.

En tercer lugar, la firma debe contar con un programa de monitoreo y pruebas para mantener el ambiente de control efectivo. Esto además permitirá verificar qué tan efectivo es el programa de cumplimiento que adopte la empresa y emitir alertas tempranas sobre el mismo tema.

Por último, la empresa debe crear una cultura corporativa y “marcar la pauta desde arriba”. Es decir, el ejemplo de ética y cumplimiento empieza desde el cargo más alto que tenga la compañía.

Para crear la cultura corporativa que será lo que determine el comportamiento de todos los empleados, deben delimitarse los valores organizacionales, empoderar a los mandos medios para que promuevan los buenos comportamientos, el mensaje de los altos  mandos hacia sus empleados debe ser consistente, deben tener coherencia en el trato a los empleados e instalar un sistema de incentivos, recompensas y promoción de empleados con base en los valores éticos.

La empresa también necesitará un liderazgo ejecutivo que promueva el comportamiento ético y legal de los empleados, crear puestos de escucha para que los trabajadores compartan sus pensamientos y comportamientos y, en ese sentido, permitir un ambiente de comodidad para que los empleados compartan sus inquietudes sobre el programa de ética corporativa adoptado.

Lea también: Revisores fiscales al banquillo: ¿Ciegos o con exceso de funciones?