Home

Economía

Artículo

Colombia tiene una de las infraestructuras viales más deficientes del continente.

ECONOMÍA

Colombia busca en EE.UU. inversionistas para transporte

El director de la ANI señaló que para incrementar la infraestructura vial país se buscará recaudar 10.000 millones de dólares entre inversionistas internacionales, un 60% del cual deberá ser financiado con deuda y el resto con aportes de capital.

6 de diciembre de 2011

Colombia presentó el martes en la capital estadounidense un ambicioso plan que buscará invertir durante los próximos siete años 20.000 millones de dólares, la mitad de los cuales deberá provenir del sector privado, para cuadruplicar la extensión de autopistas de cuatro carriles y triplicar la de red ferroviaria.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo durante una conferencia en el ExIm Bank que su meta es mejorar la infraestructura de transporte del país, la cual describió entre las más deficientes del continente, semejantes a las de Bolivia y Paraguay, según apuntó.

Señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos escogió a la infraestructura de transporte como una de las cuatro áreas claves para fomentar el crecimiento económico colombiano a largo plazo, junto a la extracción petrolera y carbonífera, la actividad agrícola y la construcción de un millón de viviendas durante los próximos cuatro años.

Andrade explicó que el gobierno colombiano se ha comprometido a aportar 10.000 millones de dólares para este proyecto, tras invertir 2.000 millones de dólares este año y un monto similar en 2010.

Dijo que el gobierno ha contratado consorcios de banca de inversión y cuerpos de ingenieros para preparar los proyectos desde el punto de vista técnico y de inversión, por lo que espera ofrecer las primeras de entre 10 y 20 licitaciones en junio del 2012 cuando el equipo de ingenieros haya culminado los primeros estudios de factibilidad social y ambiental.

"Con estas licitaciones, duplicaremos nuestra inversión a 4.000 millones de dólares anual en 2012 y 2013, y queremos elevarla a 4.000 millones de dólares anuales entre 2014 y 2016. La meta es que la inversión sea el 3% del PIB, pero aún no hemos identificado proyectos para mantener ese nivel de inversión más allá del 2016", dijo.

Andrade señaló que en la actualidad Colombia cuenta con apenas 792 kilómetros de autopistas de cuatro carriles y con 846 kilómetros de líneas ferroviarias, y que para incrementar el tendido buscarán recaudar 10.000 millones de dólares entre inversionistas internacionales, un 60% del cual deberá ser financiado con deuda y el resto con aportes de capital.

Fred P. Hochberg, presidente del ExIm Bank, dijo que el proyecto significa "una oportunidad única para compañías y suplidores estadounidenses para ganar una participación de mercado en Colombia, especialmente ante la turbulencia de los mercados en Europa".

AP