| Foto: Semana/ Julián Mora

BANCA MULTILATERAL

Colombia contrató crédito para el Programa de Agua Potable de La Guajira

Colombia contrató un crédito por $181.759 millones para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento para La Guajira, convirtiéndose en el primer país en firmar un préstamo soberano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

30 de diciembre de 2020

“El préstamo reduce el riesgo cambiario, extiende el plazo promedio de la deuda pública y contribuye a desarrollar el mercado de capitales local", destacó el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.

"Es la primera de varias operaciones que realizaremos buscando maximizar el impacto social y los beneficios financieros de la política de financiamiento”, apuntó.

El crédito se amortizará en una única cuota al 15 de septiembre de 2035, maximizando de esta manera la vida media permitida por el BID para este tipo de operaciones (15-25 años). 

Según informó el Ministerio de Hacienda, la tasa de interés aplicable será el IBR más un spread que será definido en el momento del primer desembolso del crédito. También tendrá lugar una comisión de compromiso equivalente actualmente al 0,5% anual sobre el saldo por desembolsar.

Los recursos tendrán una destinación específica para el Programa de Agua Potable y Saneamiento para  La Guajira, que será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Quibdó fue la ciudad en la que más aumentó el valor predial en 2020

Las inversiones previstas, cuya ejecución se realizará en cinco años, estarán dirigidas a incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas, incluyendo aquellas más afectadas por los recientes flujos migratorios. 

Adicionalmente, mejorar la capacidad de gestión de los prestadores locales y apoyar su proceso de regionalización con el fin de incrementar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en La Guajira.

Los resultados esperados son los que se presentan en la siguiente tabla:

Adicionalmente, debido a los grandes flujos migratorios que recibe La Guajira, el Gobierno obtuvo US$12,75 millones en donaciones de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y de la Facilidad No Reembolsable del BID para apoyo a países receptores de flujos migratorios repentinos y de gran magnitud.

Le puede interesar: Listo el refuerzo eléctrico para La Guajira