Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images/Jami Tarris

MEDIOAMBIENTE

Colombia define una hoja de ruta a 10 años contra la deforestación

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una política que busca implementar estrategias transectoriales para el control a la deforestación y la gestión de los bosques en Colombia.

9 de enero de 2021

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques‘, una iniciativa que busca implementar estrategias transectoriales que "impulsen el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario".

Así lo manifestó el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dos entidades que lideraron el desarrollo de esta política, junto con 40 entidades de 13 sectores públicos, para definir una hoja de ruta en los próximos 10 años.

El 52% de la superficie terrestre de Colombia está cubierta por bosques, por eso el foco principal de esta medida estará en los 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en el territorio nacional. 

Lea también: Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

"[...] Se identificaron las acciones que desde el Gobierno nacional se deben desarrollar de manera articulada con los sectores y comunidades, entre otros actores, para controlar la deforestación; al igual que las actividades para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques a partir del reconocimiento de las particularidades y necesidades de los territorios", señalaron desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En la política aprobada se establecieron los siguientes cuatro ejes estratégicos para lograr, en el año 2030, la meta de cero deforestación neta, es decir, que al comparar ‘deforestación‘ con ‘restauración y reforestación‘ el valor sea cero. 

  1. Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola. 
  2. Fortalecer mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y gestión de los bosques. 
  3. Ejercer control territorial y reducción de las dinámicas ilegales que impulsan la deforestación. 
  4. Fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal. 

Le puede interesar: Emprendedores buscan "democratizar" las energías renovables en Colombia

Se espera que los resultados en los próximos 10 años contribuyan a mejorar factores como la captura y almacenamiento de carbono, regulación climática, mantenimiento del ciclo del agua, purificación hídrica y mitigación de riesgos naturales como inundaciones o deslizamientos.

Además, servirá para preservar el hábitat de especies silvestres y conservar valores culturales de comunidades étnicas y tradicionales que habitan estos territorios. 

"Proteger, conservar y restaurar los bosques tropicales es una de las bases para alcanzar el desarrollo sostenible en las próximas décadas, logrando el uso eficiente de los recursos naturales", concluyeron desde el DNP.