Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/1992 12:00:00 AM

COLOMBIA EN WALL STREET

Colombia se presenta en sociedad ante los clientes de los principales bancos de inversión en EE.UU.

COLOMBIA EN WALL STREET COLOMBIA EN WALL STREET
ESTA SEMANA TENDRA LUgar un significativo hecho para la Colombia en tiempos de apertura, La economía nacional será presen tada a potenciales inversionistas extranjeros en un seminario que se realizará en el antiguo y prestigioso hotel Helmsley Palace de Nueva York, en el corazón financiero de Wall Street. Un centenar de selectos invitados, clientes de cinco prestigiosos bancos de inversión del mundo, oirá al equipo económico colombiano y a empresarios privados, exponer por qué Colombia está lista para recibirlos y por qué es una inmejorable oportunidad.
¿Por qué ahora? Porque después de dos años de apertura el Gobierno colombiano cree que ya tiene una historia que contar en el exterior y mostrar las oportunidades específicas de inversión que el país ofrece. Como garantía de la seriedad del seminario y de que la cosa no es "carreta", estarán los sellos de J.P. Morgan, Merril Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers y Baring Securities. "En la medida que se conozca más Colombia y sus riesgos, las empresas colombianas van a estar en posibilidad de competir en el exterior", sostiene Pedro Burelli, vicepresidente del J. P. Morgan.
Se hará énfasis en cómo la historia del manejo económico ortodoxo del país es garantía de estabilidad para el futuro inversionista y no se ocultará que Colombia es otra cuando se le quitan las capas que nublan su panorama: el narcotráfico y la guerrilla. Durante el foro, que tendrá lugar el martes 10 de noviembre, expondrá lo más granado del mundo financiero de Wall Street. Por ejemplo, Roberto Mendoza, vicepresidente ejecutivo y miembro del cuerpo de directores de J.P. Morgan & Company, el latino con más responsabilidad en el mundo financiero norteamericano. Morgan es el único banco triple A de los Estados Unidos y ha estado presente en todas las grandes privatizaciones de empresas en América Latina. Shahid Husain, vicepresidente del Banco Mundial, mostrará en qué lugar está Colombia en el mapa económico mundial y luego el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, explicará los cambios estructurales que se han conseguido en los dos últimos años en Colombia y hará énfasis en lo irreversible que es ese cambio.
Pero sin duda en esta presentación global tendrá mucho peso la experiencia de un inversionista extranjero en Colombia. David Harding, el "duro", en Santa Fe de Bogotá de la British Petro leum, operadora del contrato de asociación de Cusiana, mostrará a los asistentes cómo le ha salido al paso su compañía a los inconvenientes de seguridad que existen en el país y los cuales no se ocultarán durante el foro. En manos de Juan Manuel Santos, ministro de Comercio Exterior, estará la exposición sobre la for ma en que los exportadores enfrentan el mercado abierto y con cifras demostrará cómo la unión Colombia Venezuela es el primer resultado exitoso de una economía binacional en el continente.
Los dos personajes que intervendrán en seguida, llaman sin duda la atención por su elevado pedigree en el mundo de las finanzas. Lawrence Kudlow, director de Bear Stearns, es uno de los gurúes más serios de Wall Street. Armando Lloreda, de la Corporación Financiera del Valle, anunciará cómo su compañía se convertirá en la primera colombiana que se lanzará al mercado de capitales externo.
El ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, mostrará cómo funciona la receta de la privatización, haciendo la aclaración pertinente de que ese proceso se da en el país en casos puntuales y que no se entregarán todas las compañías estatales. Advertirá que el Estado sólo controla el 18 por ciento de la economía colombiana. Finalmente, el director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, hará un proyecto imaginario sobre cómo será Colombia en el año 2000, que hace el país para volver realidad el sueño que se presentará y la oportunidad de negocios foráneos en Colombia durante los próximos 18 meses.
Finalizadas las charlas centrales el seminario se partirá en tres paneles diferentes que darán detalles concretos sobre las oportunidades de inversión que ofrecen tres sectores en Co lombia. En el mercado de capitales, Mauricio Botero, de Corredores Asociados, hablará sobre cómo la bolsa colombiana es la única de esta parte del mundo que creció en 1992, manteniendo la tendencia que la colocó el año pasado como la Segunda más activa en el planeta entre los emergentes. Por su parte, Sergio Uribe, del Banco de Bogotá, se referirá a las privatizaciones del sector financiero y a la ola de fusiones que se dará en el futuro. Complementarán la visión Frank Fernández, analista de Merryl Linch, Jim Reed, jefe de portafolio de Baring Securities, y Terence Mahoney, experto en mercados emergentes de Baring América.
Y aunque suene un poco raro, uno de los sectores sobre los cuales se hará más énfasis como oportunidad de inversión es el de la generación de energía eléctrica. Lo cierto es que él ra cionamiento y la crisis de planeación e inversión en plantas e hidroeléctricas lo que lleva es a mostrar qué tan receptivo será para los foráneos. Allí se estrenará como presidente de ISA Javier Gutiérrez, mientras que Rodolfo Gedeón, de Proeléctricas, presentará lo exitoso del programa privado realizado en Mamonal, en Cartagena, para surtir de energía a este polo industrial del país. Realzarán la importancia coyuntural de invertir en generación de energía, Armando Montenegro de Planeación Nacional, George L. Brown del Grupo de Adquisiciones de J.P. Morgan, y Thomas Widener y Patrick Daly de Merril Lynch.
Finalmente se ofrecerán petróleo y carbón por Juan María Sendón, presidente de Ecopetrol; David Harding, de la British Petroleum; Antonio Pretelt Smiliani, de Carbocol; Grant Porter, de Lehman Brothers, y Michael Morris de Bear Stearns. En fin, el cometido principal será sembrar semilla y aunque no se traerá, seguramente, un portafolio lleno de propuestas, en un futuro muy lejano retoñará esta inversión.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.