Home

País

Artículo

| Foto: Crédito: iStock/Getty ImagesPlus/Metamorworks

GOBIERNO DIGITAL

Colombia es tercera en el Índice de Gobierno Digital de la OCDE

El país se ubicó por debajo de Corea del Sur y de Reino Unido. Además, en los primeros cinco lugares en cinco de las seis categorías evaluadas y en la otra se ubicó en el puesto 11.

16 de octubre de 2020

En la más reciente entrega del Índice de Gobierno Digital (DGI) de la OCDE, Colombia alcanzó el tercer puesto con un puntaje de 0,73, solamente superada por Corea del Sur y Reino Unido, con puntajes de 0,74 cada uno.

De las seis categorías que mide el DGI de la OCDE, Colombia quedó en los primeros cinco lugares en cinco índices y en una (Abierto por defecto) se ubicó en el puesto 11. Sorprende que en ‘Proactividad’ el país se ubicó la primera posición.

Esta categoría evalúa la medida en que un Gobierno entrega datos y servicios al público sin esperar solicitudes formales. Además implica la capacidad de anticiparse a la evolución de la sociedad y la economía, así como a las necesidades de los usuarios, mediante la captación de información en tiempo real y su aplicación al rediseño de los servicios. 

Por otra parte, Colombia ocupó el segundo puesto en la categoría de Gobierno Dirigido por el Usuario, que evalúa el papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y cuando adopta mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda. 

Los gobiernos son dirigidos por el usuario cuando establecen nuevas formas de vinculación (con el sector privado y la sociedad civil), o cuando establecen mecanismos de crowdsourcing entre la comunidad y el sector público, con el objetivo de incrementar la legitimidad y confianza en las instituciones debido a una mejor capacidad de respuesta. 

Según el informe, Colombia cuenta con buenas prácticas para integrar y colaborar con los usuarios en el diseño y la elaboración de políticas y servicios, estableciendo múltiples canales, mecanismos y normativas para este fin. 

También involucra activamente a los usuarios en el testeo y evaluación del diseño y entrega ágil de servicios y promueve la inclusión y la participación en los procesos de formulación de políticas.

Le puede interesar: La increíble historia de Estonia, el país más digital del mundo

Por último, el país se encuentra en el tercer puesto en la categoría de Digital por Diseño, que mide la capacidad de un Gobierno para incorporar las tecnologías digitales para permitir que el sector público opere de forma integrada y entregue servicios públicos a través de múltiples canales. 

Para la OCDE, Colombia ha elaborado estrategias sólidas y ha establecido estructuras de gobernanza y coordinación empoderadas para la toma de decisiones. Esto fomenta una adopción transversal e integral de las tecnologías digitales tanto en el diseño y la entrega de servicios como en las operaciones del sector público.

Además, tanto Colombia como Corea del Sur y el Reino Unido favorecen el establecimiento de políticas y mecanismos de gobernanza coherentes como base para el gobierno digital.

Además, los tres países presentan altos niveles de participación y colaboración con los ciudadanos, las empresas y los funcionarios públicos a lo largo del ciclo de política pública, lo que favorece el diseño y entrega servicios acordes con las necesidades y expectativas de los usuarios.

El Índice de Gobierno Digital es una pieza clave del trabajo de la OCDE en gobierno digital y datos en el sector público y responde a la necesidad de contar con un instrumento para medir la transición desde el gobierno electrónico al gobierno digital de acuerdo a la Recomendación de la OCDE sobre las Estrategias de Gobierno Digital. 

El DGI mide los niveles de adopción de enfoques estratégicos, herramientas de política pública, implementación y supervisión de las políticas de gobierno digital en los países miembros de la OCDE y otros países asociados. 

Le puede interesar: ¿Cuántas personas están desconectadas de internet?