Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Colombia y España le hacen 'ojitos' a Oriente

En Cali están preocupados por la devaluación del bolívar venezolano, Grecia es el país menos querido de la Unión Europea, y las universidades más caras del mundo se encuentran en Estados Unidos.

Daniela Botero especial para Semana.com
13 de enero de 2010

Dinero.com abre este miércoles con la gira que iniciará, a partir del próximo jueves, el canciller Jaime Bermúdez en el Japón. Durante el viaje, además de reunirse con su homónimo y con el parlamento japonés, Bermúdez se reunirá con reconocidos empresarios nipones y con Masayuki Naoshima, ministro de conomía de dicho país.
 
El viaje del canciller hace parte de la nueva agenda del gobierno nacional, cuyo principal objetivo consiste en emprender y consolidar nuevas relaciones comerciales con diferentes países del mundo.

En Cali se encuentran bastante preocupados con la devaluación del bolívar venezolano. Así lo da a conocer este miércoles el diario El País de Cali. La preocupación de los empresarios vallecaucanos es bastante comprensible: según cifras oficiales, en 2009 la región exportó al vecino país múltiples productos por un monto total cercano a los 400 millones de dólares.
 
“Es cierto que la venta de productos a Venezuela ha bajado —en 2008 la región facturó 532,5 millones de dólares—, pero este sigue siendo un mercado importante para las empresas de la región. Y esta medida lo que hará es que se pongan muy costosos nuestros productos”, señaló Julio Escobar, director regional de Estudios Económicos del Banco de la República.

En el mundo

Según El Economista de España, el Banco Santander se encuentra mirando fijamente hacia el Oriente. Con el objetivo de entrar a operar en China, el banco español está contemplando la posibilidad de crear un holding financiero en conjunto con el Construction Bank de China.
 
Varias fuentes aseguran que ambas entidades bancarias ya habrían establecido un capital inicial de tres mil millones de yuanes, unos 303,15 millones de euros. El Construction Bank es el segundo mayor prestamista en el gigante asiático.
 
Grecia sigue causando grandes problemas en la Unión Europea. Así lo informa este miércoles The New York Times. Según la publicación, el reto más grande de la Unión Europea, fundada por Robert Schumann y Jean Monet hace casi seis décadas, es controlar y evitar el desbordamiento de la exorbitante deuda griega.
 
Sin embargo, algunos europeos creen que Grecia debería salir del organismo, pues según la versión de varios economistas, cuando el país entró a la eurozona en 2001, se manipularon meticulosamente datos que ocultaban la preocupante realidad económica del país helénico.

Las universidades más caras del mundo

Contrario a lo que podría pensarse, las universidades más caras del mundo no se encuentran en los Alpes suizos, en el Golfo Pérsico o en antiguos salones ingleses. Tal como lo afirma la revista Forbes, las universidades más caras del mundo se encuentran en Estados Unidos.
 
El ranking es liderado por George Washington University (Washington D.C), cuyo valor anual es bastante cercano a los 40 mil dólares. Ohio’s Kenyon College (38 mil dólares), Bucknell University (38,134 mil dólares), The Vassar College (38,115 mil dólares) y The Sarah Lawrence College (38,090 mil dólares), completan la exclusiva lista.