Home

Economía

Artículo

"Colombia esta bien manejada"

Roderick O'Connor, uno de los gurúes de la administración moderna,le dió a SEMANA su visión sobre el país.

20 de diciembre de 1993

CON PETER DRUCKER Y UN reducido grupo de profesores estadounidenses, Roderick O'Connor es considerado uno de los gurúes de la Administración de Empresas. Asesor del ex presidente Carter y de 62 empresas estadounidenses, O'Connor visita con frecucncia a Colombia desde 1962.
Participó en la creación del programa de posgrado en Administracion de la Universidad del Valle, cuyos primeros estudiantes fueron los lideres empresariales y políticos de la región y a cuya influencia se debió el que muchos se denominaron en su momento "el milagro del Valle". Ha sido asesor de 50 empresas colombianas en los últimos 30 años. La semana pasada estuvo en el país escuchando a varios líderes de Norte de Santander con el fin de estudiar la realización de programas sociales y económicos para el desarrollo de la región. SEMANA lo entrevistó.
SEMANA ¿Cómo ve usted en la actualidad a Colombia? RODERICK O'CONNOR: YO he trabajado en casi todos los países de América Latina. Y mi concepto es que Colombia es el mejor país de la región y los colombianos son la mejor gente. El colombiano tiene características que son comunes en América Latina, como la preservación de la familia, las amistades y el sentido del honor; pero es más fuerte, mas resistente, mas dinámico y más empresarial. Su característica mas notable, sin embargo, es su deseo extraordinario de superarse y aprender. Especificamente aprender a ser gerente profesional. No hay nada como Incolda en otros países de la región.
Y lo que pasó en Cali cuando los lideres de la región -gente ya exitosa y capaz- entraron en un programa de 18 meses a sacar un master, estudiando duro y aplicando los últimos conceptos de la Administración, no ha pasado en ningún país en el mundo. En otros países, con personas de ese nivel lo más que uno puede esperar es hacer un seminario de tres días.
SEMANA: ¿ Se refleja eso en el manejo de la empresa colombiana?
R.O.: Comparada con la de otras naciones de la zona, la empresa colombiana esta bien manejada. Yo soy profesor de Administración y me impresiona el gran número de profesionales en ese campo que se han formado en Colombia en los últimos 30 años. Se ha hecho una gran labor en capacitar a los gerentes e este país. Ecuador, por ejemplo, es una nación por la que siento un gran afecto, tiene gente muy gentil y querida, pero la apertura está acabando con su industria. Porque hay muy pocas empresas con la solidez que proviene de tener un buen administrador. Colombia, en contraste, posee muchas empresas que, gracias a su administración, son muy competitivas a escala mundial. Con un ingrediente positivo adicional: en Colombia las empresas estan manejadas casi totalmente por colombianos, a todo nivel. En Venezuela uno ve un alto porcentaje de la industria manejado por extranjeros. Esa gran debilidad de un Estado.
SEMANA: ¿Quiere decir que Colombia estaba mejor preparada para la apertura?
R.O.: Sin duda. El énfasis de Colombia en capacitar gerentes le da al país una gran ventaja. Para sobrevivir en el mundo de hoy la industria tiene que ex portar. Y Colombia tiene -por lo menos frente a los otros Estados del grupo Andino- una gran ventaja, porque cuenta con industrias más fuertes y más competitivas. Además, un aspecto positivo de la apertura es que otros países también estan abriendo sus fronteras y eliminando sus barreras y eso le dá a Colombia una gran ventaja. En el caso que mencione del Ecuador, lo que está salvando a mi cliente es que tiene una fábrica muy avanzada con buena gerencia, con capacidad para exportar a Estados Unidos, a Colombia y a Perú.
SEMANA: Usted habla de un aspecto positivo de la apertura. ¿Cuáles son los negativos?
R.O.: La apertura aplicada ciegamente puede causar mucho daño. Y lo cierto es que ninguno de los países que llamamos industrializados se abrió tan rapido como lo está haciendo América Latina Hasta Japón es proteccionista hoy en día. Tiene varias maneras de impedir que le lleguen muchos productos. Estados Unidos fue protecionista durante su período de desarrollo. Lo mismo los países europeos. Hay muchos factores que hacen importante la apertura. Pero hay que tener en cuenta que el comercio libre es un mito. La apertura es importante, pero hay que tener cuidado con ella.
SEMANA : En esa perspectiva, ¿Cómo ve usted el Tratado de Libre Comercio estadounidense?
R.O.: El Tratado de Libre Comercio es un problema de largo plazo. Si no se hace, el continente americano estará enfrentado en el futuro con grandes bloques económicos, como el europeo y el asiático; con fuertes barreras proteccionista; grandes mercados, y una gran eficiencia productiva. Y nosotros en este hemisferio, solos. Si vamos a enfrentar esos grandes bloques en el mundo, tenemos que unirnos de alguna manera, hacer algo similar a lo que ellos han hecho. A corto plazo causará mucho desempleo en Estados Unidos. Pero a largo plazo el acuerdo es fundamental.
SEMANA : ¿ Y cómo ve el papel de América Latina en el Tratado?
R.O.: El concepto de América Latina está cambiando en Estados Unidos .Allá están comenzando a reonocer el progreso que se ha hecho en la región. Y que aprovechar las naciones de la región para ser incluidas en el TLC. De no hacerlo, México lograría una ventaja sobre los otros países de América Latina. Como el mercado de Estados Unidos es aún el más grande del mundo, quedarse por fuera del TLC es una desvantaja. Por eso está bien lo que hace el presidente Gaviria.

LA GERENCIA DEL EXITO

El últimolibro de O'Connor fue escrito para América Latina. Ilustra cómo los habitantes de la región pueden construir empresas brillantemente exitosas contando con sus propios recursos. Esto es, aprovechando la cultura latinoamericana . Imitar los estilos administrativos y gerenciales de otros países puede ser un error. Especialmente aquellos estilos de administración que liberan la energía de la gente, la creatividad de la misma. Está basado en casos auténticos, varios de ellos colombianos.