Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2011 12:00:00 AM

Colombia "inundará" de rosas el Congreso de EE.UU. para presionar por Atpdea

La embajada de Colombia dijo que enviará una rosa a cada uno de los 535 miembros en ambas cámaras del Congreso con un mensaje en el que "se urge la extensión" de las preferencias arancelarias, contenidas en la ley conocida por su sigla "Atpdea".

Colombia "inundará" de rosas el Congreso de EE.UU. para presionar por Atpdea Colombia "inundará" de rosas el Congreso de EE.UU. para presionar por Atpdea
El gobierno de Colombia, a través de su embajada en Washington, inundará este martes los pasillos del Congreso de Estados Unidos con rosas cultivadas en ese país, como medida de presión para que se extiendan las preferencias arancelarias andinas que vencieron el mes pasado.

La embajada de Colombia en Washington dijo a los periodistas que enviará una rosa a cada uno de los 535 miembros en ambas cámaras del Congreso, con un mensaje anexo en el que "se urge la extensión" de las preferencias arancelarias, contenidas en la ley conocida por su sigla "Atpdea".

El Congreso aprobó una prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, en inglés), pero ésta venció el pasado 12 de febrero, y los legisladores están enfrascados en pugnas partidistas sobre el rumbo de la política comercial del país.

"En este mensaje recordaremos que las flores que se compren durante y después de Pascua y en el Día de la Madre serán más costosas porque en este momento no hay preferencias. Además, les recordaremos los empleos que están en riesgo en ambos países, por el vencimiento de Atpdea", dijo la representación diplomática.

La medida permite la importación a Estados Unidos, libre de aranceles, de aproximadamente 5.600 productos andinos, en reconocimiento a la cooperación de los países de esa región en la lucha global contra el narcotráfico.

La ley busca promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios, ofreciéndoles alternativas económicas a los cultivos ilícitos.

Perú ya puso en marcha un pacto que liberaliza el comercio con Estados Unidos. Bolivia fue suspendida del programa porque, a juicio de Washington, no ha hecho lo suficiente para combatir la producción de drogas ilícitas.

En el caso de Ecuador, el mercado estadounidense representa el 72 por ciento de sus exportaciones. La Atpdea permitía que más de 700 productos ecuatorianos ingresaran sin pagar aranceles a EE.UU., y así fueran competitivos con los de otros mercados.

Según la Secretaría de Comercio de EE.UU., el comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos en 2009 registró un total de 20.000 millones de dólares, y a través de la Atpdea se han exportado cerca de 1.200 productos colombianos al país norteamericano.

La página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia indica que gracias a la Atpdea, "los productos colombianos beneficiarios son más competitivos en el mercado de EE.UU." y eso permite un aumento en la producción nacional y en la creación de empleos en ese país.

El Gobierno de Bogotá también presiona para que el Congreso ratifique cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre ambos países en noviembre de 2006.

EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.