DESARROLLO RURAL

Colombia recibirá US$400 millones para desarrollo del campo

La Corporación Andina de Fomento - CAF anunció la aprobación de un crédito que tendrá como destino la implementación de políticas públicas para desarrollar el campo colombiano.

7 de noviembre de 2017

De acuerdo con la CAF, los US$400 millones se entregarán al Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Integral en el Marco del Posconflicto, cuyo objetivo es contribuir a la implementación de políticas públicas en determinados sectores, definir regulaciones, “fortalecer la provisión de bienes públicos rurales, impulsar el desarrollo social y mejorar la productividad del campo”.

Los objetivos del programa tendrán que estar alineados con los propósitos de desarrollo rural integral del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

El organismo agregó que el mismo Gobierno será el encargado de administrar los recursos, mediante apropiaciones presupuestales prioritarias.

La CAF destacó que dicha ejecución se suma “a los esfuerzos que diversos sectores económicos sociales y políticos están realizando para impulsar el desarrollo rural del país”.

Recomendado: Productividad y clases medias, piezas claves para el desarrollo: CAF

Por su parte el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, señaló que “con este crédito estamos contribuyendo a modernizar el campo colombiano y a reducir las brechas de desarrollo entre las zonas urbanas y rurales que se originaron después de más de cincuenta años de conflicto armado. Este tipo de iniciativas son vitales para lograr un crecimiento inclusivo que beneficie a todos los colombianos, especialmente a aquellos en situación vulnerable”.

Recientemente un estudio del Banco de la República reveló que precisamente en desarrollo rural, los cultivos de corta duración son los que mejor capacidad de retorno y beneficio tienen al obtener créditos.

Mientras que de acuerdo con la autoridad monetaria, para los cultivos permanentes y anuales, es decir, aquellos de duración más larga, el efecto del crédito es negativo o en el mejor de los casos nulo.

En el caso de los cultivos permanentes, el Emisor encontró que el crédito disminuye el rendimiento del cultivo en una magnitud que oscila entre 4,2% y 9% cuando es negativo significativo. Para los anuales, el crédito reduce el rendimiento en magnitudes cuyo rango está entre el 7,4% y el 37,1%.

Lea también: América Latina tiene potencial de crecimiento con bajas emisiones de gases