Home

Economía

Artículo

En Colombiamoda, las pasarelas se cambiaron por puestas en escena. Habrá 18 en la versión de la feria que se inicia este 27 de julio. | Foto: Pablo Andrés Monsalve

ECONOMÍA

Colombianos gastaron $1,4 billones en moda en un mes en plena cuarentena

Esta y otras cifras curiosas de la moda, al iniciarse este lunes Colombiamoda, que por primera vez será virtual. Hay exguerrilleros de las Farc participando con emprendimientos en este sector y los tapabocas pusieron a pensar a los diseñadores.

27 de julio de 2020

La moda no es un tema menor para los colombianos. En mayo, cuando apenas se estaba reabriendo la economía, destinaron 1,4 billones de pesos a ese gasto, según registra el observatorio de la moda de la firma de consumo Raddar con Inexmoda, que es la creadora del evento Colombiamoda, que se inicia este lunes y se extenderá hasta el 2 de agosto.

Esta es la 31 versión de la feria más importante de la moda en Colombia y, por primera vez se realiza de manera virtual, pese a lo cual, la expectativa de participantes es amplia.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dice que participarán 400 empresas y esperan 4.000 compradores. En la semana virtual de la moda se realizarán 30 conferencias gratis, 5 clases especializadas y 14 talleres a un costo que oscila entre 40.000 y 180.000 pesos.

He aquí algunos datos curiosos de la moda y de Colombiamoda:

* Comparativamente, lo que gastan los ciudadanos en moda en Colombia es equivlente al 18,6 por ciento de todo lo que cuesta el programa de Ingreso Solidario, creado para darle un apoyo económico a los colombianos que no están en ningún programa social, hasta julio del 2021, como está previsto ($ 7,5 billones cuesta ingreso solidario para toda la vigencia del programa).

* Aún en cuarentena los colombianos fueron activos en compras de prendas de moda. Según los datos de Raddar, si el gasto por persona en diciembre de 2019, es decir, en la mejor temporada para adquirir estos articulos, fue de 45.066 pesos, durante la cuarentena esta cifra (per cápita) tuvo su mayor baja en abril y fue de 17.604 pesos en promedio. Posteriormente se ha ido recuperando la demanda y, en junio, ya sube a 24.236 pesos por persona.

* Colombiamoda versión virtual 2020 está generando 500 empleos en medio de un desempleo nacional superior al 21 por ciento en mayo, según lo registrado por el Dane en mayo.

* Colombiamoda ha introducido novedades en materia de productos. En esta ocasión, los tapabocas y el vestuario para la bioseguridad ante el covid-19 hacen parte de la moda que se mostratrá. La compañía Pat Primo, por ejemplo, introduce la línea de insumos en material antifluido para fabricar las prendas que ahora exige la pandemia.

* Colombiamoda virtual cambia los tradicionales desfiles por puestas en escena, actividades que demandaron un amplio trabajo de producción para que se conviertan en espacio de entretenimiento para los asistentes a la semana digital de la moda. En esta ocasión habrá 18 jornadas de este tipo.

* Como uno de los grandes hitos alrededor de la feria, según recuerda Botero, es el inicio del evento, el cual despegó en los años 90, durante una época compleja por la fuerte presencia del narcotráfico en el país. La actividad nació para promover a los diseñadores y las marcas colombianas, pero también para traer el conocimiento mundial alrededor de la moda. De hecho, en los registros de asistentes a lo largo de estas tres décadas aparecen nombres famosos como Carolina Herrera y Óscar de la Renta.

* Para esta oportunidad, con un año singular, sin precedentes, en el que la palabra resiliencia se puso de moda, se destaca la participación de excombatientes de las Farc, cuya asistencia al evento hace parte de un convenio con la Gobernación de Antioquia, según confirmó Botero. Se trata de un proyecto productivo de los exguerrilleros de Anorí que crearon una cooperativa a través de la cual producen morrales escolares, bolsos, sudaderas, hamacas, elementos para deportes de alta montaña.

* Dentro de los gastos en moda que hacen los colombianos lleva la delantera el vestuario, que representa un 57,3 por ciento. Le siguen los artículos de joyería, con un 25 por ciento, el calzado, con un 10 por ciento, y los servicios de vestuario y calzado, con el 1 por ciento del gasto. Este último segmento es el más afectado dentro de la canasta durante la pandemia debido a la desconfianza por parte de los consumidores por someter sus prendas y calzado a procedimientos por parte de terceros.

* En términos de ciudades, la de mayor gasto en moda es Bogotá, en parte, por la alta densidad poblacional que tiene la capital. Le siguen, Medellín, que es una de las capitales con más industria de la moda. El tercer lugar en consumo de prendas de moda lo ocupa Cali, luego continúan en el escalafón Barranquilla Cartagena y Bucaramanga.