Foto: Getty | Foto: Vehículos Toyota Getty

VEHÍCULOS

Vehículos usados, la preferencia de los colombianos en 2016

Con la desaceleración de la economía y el incremento en el precio de los vehículos importados por cuenta del aumento del dólar, la venta de carros usados reemplazó a la de vehículos nuevos en el último año.

23 de marzo de 2017

Mientras la venta de vehículos nuevos para uso privado cayó a 253.000 unidades durante el 2016, la venta de vehículos usados triplicó esa cifra y alcanzó las 782.000 unidades y registró un crecimiento de 7% con respecto al 2016.

La razón, de acuerdo con el equipo del BBVA Research, es una modificación en los hábitos de consumo de los colombianos por cuenta de la desaceleración de la economía y el incremento del dólar que afectó las importaciones tanto de vehículos como de otros productos y que también generó un incremento de la producción interna de autos hasta el 37,5% de las ventas nacionales.

Además, la mayoría de los carros usados que se venden tienen entre uno y dos años de uso, lo que según el BBVA podría indicar que los colombianos que consideran que deben reemplazar sus vehículos, prefieren comprar un vehículo con poco tiempo de uso y no uno nuevo para así ahorrar, mientras que aquellos que los venden podrían estar mudándose a mejores automotores.

El equipo de investigaciones destacó que pese a la desaceleración tanto del consumo como de la economía en general, las ventas de vehículos en 2016 fueron similares a las de 2010, cuando el país registró un PIB de 4,3%. Esto demuestra que la industria tiene ahora una mejor capacidad de resistencia a los choques económicos.

Recomendado: Las ventas de carros marcaron récord a nivel mundial en 2016

La industria espera un repunte de sus ventas a partir del 2018, con un crecimiento proyectado de 8,7%, pues aunque se espera que el consumo del país se recupere en el segundo semestre del presente año, dicho repunte no sería suficiente para compensar la desaceleración de la primera mitad del año que se ha caracterizado por cifras negativas de confianza del consumidor.

De acuerdo con el Dane, el precio de los vehículos nuevos medido por el índice de inflación aumentó en 5,7% durante el 2016, tres veces menos de lo que crecieron en el 2015 y motivados principalmente por los vehículos comerciales de gama alta y media.

El BBVA también destacó que en el 2016 la cartera de créditos para vehículos alcanzó los $11,3 billones y el precio promedio de esta modalidad de préstamo entre el 2014 y el 2016 fue de $21,8 millones por persona. En este punto se destaca que el precio promedio sólo en 2016 fue de $32,2 millones, lo que jalonó el promedio al alza.

Por su parte, el promedio del plazo máximo para el pago del crédito es de seis años, pese a que en realidad los colombianos pagan en máximo cinco años los créditos que adquieren para la compra de vehículos.

Espacio para crecer

La penetración del sector automotor en el país durante el 2016 fue de 114 autos por cada mil habitantes, el doble que el índice del 2011 y apenas una tercera parte de las ventas de vehículos de Chile y Argentina.

Sin embargo, los hábitos de consumo de los colombianos han sufrido cambios y ahora tienen mayor disposición a comprar bienes durables, como los vehículos. Esto le da un espacio adicional a la industria automotriz para crecer y aumentar su participación que ya es del 39% en el sector industrial.

El BBVA también destacó que el 5,1% de los productos industriales que alcanzan las ventas superiores a los $5.000 millones anuales, corresponden al sector de autopartes mientras que el país ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en ventas de motocicletas.

Lea también: Por precios, infraestructura y aranceles, vehículos eléctricos no ‘arrancan’ en Colombia