Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Colpatria y Scotiabank anuncian alianza estratégica

En el acuerdo, sujeto a la aprobación por parte de los reguladores, Scotiabank adquiere el 51 por ciento de las acciones de Banco Colpatria. Mercantil Colpatria conserva el 49 por ciento de la propiedad del Banco manteniendo un papel importante en la toma de decisiones diarias de la operación.

20 de octubre de 2011

Mercantil Colpatria anunció este jueves el inicio de una alianza a largo plazo con la adquisición, por parte de Scotiabank, del 51 por ciento de las acciones del Banco Colpatria.

La transacción se divide en un valor en efectivo y un intercambio de acciones comunes del Bank of Nova Scotia que recibe Mercantil Colpatria, y el 51% de las acciones de Banco Colpatria que recibe el Scotiabank.

Esta alianza de largo plazo, sujeta a aprobación de las autoridades, combina la amplia red de distribución, un equipo gerencial fuerte y una dinámica operación bancaria del Banco Colpatria con la experiencia global en gestión de riesgo y capital, banca comercial y de personas, operaciones bancarias al por mayor y una sólida red en Centro- y Suramérica de Scotiabank.

En el corto plazo, Banco Colpatria buscará combinar los negocios al por mayor de Scotiabank en Colombia con las operaciones actuales. Mercantil Colpatria prevé el cierre de esta transacción en diciembre de 2011.

Scotiabank es una institución financiera canadiense con operaciones en más de 50 países alrededor del mundo. El banco cuenta con más de 70.000 empleados, y junto con sus afiliadas, sirve a más de 18,6 millones de clientes globalmente. Scotiabank ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca personal, comercial, corporativa y de inversión.

Scotiabank opera en 13 países de Centro y Sur América que incluyen Perú, Chile, Brazil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Guyana, Nicaragua, Belice, Venezuela y México. Excluyendo México, en la región el banco cuenta con más de 22.000 empleados, 820 oficinas y 1.100 ATMs.

El Banco Colpatria, con activos por USD$6.200 millones y depósitos por USD$4.200 millones, es una de las entidades crediticias más importantes del país. El banco es el segundo emisor de tarjetas de crédito en Colombia, además de ofrecer créditos comerciales, personales e hipotecarios. Con una red de 175 oficinas a nivel nacional y 308 cajeros automáticos.

“Estamos muy complacidos por haber encontrado un socio de negocios sólido en Scotiabank. Estamos seguros que este acuerdo, de largo plazo, nos llevará a un futuro con grandes beneficios para nuestros clientes y empleados. Con esta alianza, la cual esperamos llevar a feliz término después del proceso de aprobaciones regulatorias, adoptaremos las fortalezas y la experiencia de Scotiabank en gestión de riesgo y capital, operaciones bancarias al por mayor y una sólida red en Centro- y Suramérica”, aseguró Eduardo Pacheco, Presidente de Mercantil Colpatria.

“Nos complace mucho esta alianza con Mercantil Colpatria, un conglomerado muy importante y reconocido en Colombia, el cual ha liderado de manera muy exitosa el crecimiento del Banco Colpatria por más de 40 años”, afirmó Rick Waugh, Presidente y CEO de Scotiabank. “Estamos ansiosos por ver el éxito que alcanzaremos gracias a la combinación de las fortalezas únicas que caracterizan a ambas compañías así como el enfoque de crecimiento a futuro en el mercado Colombiano”, señaló el directivo.

Para Santiago Perdomo, Presidente de Banco Colpatria, “esta alianza representa la visión a futuro de un Banco que piensa en la consolidación de una estrategia de crecimiento que ubica al Banco en las grandes ligas del sector financiero en el país. Es una demostración más del compromiso de nuestro banco con el crecimiento del país”.