Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/1994 12:00:00 AM

COMENZO LA BONANZA

En los próximos días empieza oficialmente el bombeo hacia Coveñas del petróleo de Cusiana, con un ritmo inicial de 50.000 barriles diarios.

COMENZO LA BONANZA COMENZO LA BONANZA
AHORA SI, LA COSA ES EN SERIO. POR LO MEnos eso es lo que consideran las empresas involucradas en el desarrollo del campo petrólero más grande en la historia reciente de Colombia, cuya producción en firme debe empezar a finales de este mes. "La era Cusiana esta a punto e arrancar", le dijo a SEMANA el presidente de Ecopetrol, Juan Maria Rendón. Para comienzos de noviembre ya se debe estar bombeando petróleo hacia el puerto de Coveñas a un ritmo cercano a los 50.000 barriles diarios, una décima parte del tope al cual se aspira a llegar al iniciar se 1998.
Tal es el panorama después de que el 15 de octubre comenzaron las pruebas de la primera parte de las llamadas instalaciones central es de procesamiento en la meseta de Tauramena, en el departamento del Casanare. Estas tienen como función la de separar el crudo tal como se extrae, de otros compuestos como agua y gas. La primera unidad o tren de producción, con capacidad de 40.000 barriles diarios ya esta en su sitio y, si todo sale como esta programado, debe ser 'dada de alta' a finales del mes. Su operación viene a sumarse al bombeo de cerca de 10.000 barriles diarios que se venía haciendo desde hace varios meses, dentro de la etapa de pruebas de largo plazo. En el transcurso del próximo año, deben entrar secuencialmente tres unidades mas que componen lo que se conoce como la primera fase de Cusiana.
Se calcula que en diciembre de 1995 el bombeo debería ascender a 160.000 barriles diarios, aunque una información aparecida en el periódico Lloyds List el pasado 12 de octubre asegura que la British Petroleum -operador del yacimiento- aspira alcanzar la marca de los 185.000 brriles diarios antes de finalizar el próximo año. Cuando se logre ese objetivo, se dará paso a la segunda fase de desarrollo del yacimiento. Esta tiene un costo de 4.800 millones de dólares -cuatro veces más que la primera- y comprende las instalaciones necesarias para extraer y transportar hasta 500.000 barriles diarios de crudo. Dichas obras incluyen la construcción de un oleoducto de 700 kilómetros de longitud y de cuatro trenes de producción más con capacidad de 80.000 barriles diarios cada uno. Será también hasta esa etapa cuando el campo de Cupiagua, vecino a Cusiana, entre en escena.
El próximo comienzo oficial del bombeo tiene satisfechas a las compañias amparadas por el contrato de asociación Santiago de las Atalayas. Este fué firmado originalmente en 1982 entre Ecopetrol y Triton Colombia pero en 1987 la francesa Total y la BP adquirieron una participación, siendo esta última designada como la operadora. Asi, Ecopetrol se quedó con el 50%, BP y Total con el 19% cada una y Triton con el 12%.
Fue bajo ese esquema que en 1988 se perforó el pozo Cusiana 1 con resultados promisorios. El siguiente, Cusiana 2, fue abandonado por problemas mecánicos. No fue sino hasta la perforación del pozo Cusiana 2A que se tuvo algún grado de certeza de la magnitud del yacimiento. Este, al fín de cuentas, se estimó en 1.500 millones de barriles de reservas recuperables, lo cual lo convirtió en uno de los mas grandes del continente. En 1992 se encontró Cupiagua, a escasos 25 kilómetros, pero con una estructura geológica diferente y con un potencial de 500 millones de barriles.
La riqueza de ambos campos es tan grande, que se estima que los ingresos brutos de la explotación hasta el año 2016 deben ascender a casi 31.000 millones de dólares, con base en los precios actuales. De ese total, unos 12.000 millones largos le corresponderían a Ecopetrol y unos 6.000 le entrarían a la Nación, a los departamentos y a los municipios en forma de regalias. Eso sin contar impuestos como los de renta, remesas, o la contribución especial de un dólar por barril producido.
De tal manera que la historia que empieza a escribirse en los próximos dias tiene todos los elementos para tener, dentro de 12 años, un final feliz. Falta ver si los colombianos han aprendido de los errores de Arauca y tanto los entes regionales como el gobierno central, toman todas las previsiones para evitar caer en las trampas de siempre y asi poder sembrar de verdad una bonanza de esas que un país se encuentra tan solo una o dos veces por siglo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.