Home

País

Artículo

BLACK FRIDAY

Comercio pone su fe en el black friday para recuperar pérdidas por protestas

El próximo viernes se realizará una de las mayores jornadas de descuentos a nivel mundial. Según datos del portal Black Friday Global, el año pasado, para esta misma fecha, las ventas subieron un 630%.

26 de noviembre de 2019

El ‘Black Friday’ o Viernes negro se ha convertido en uno de los eventos de descuentos más importantes a nivel mundial pues ayuda a dinamizar el consumo de fin de año e impulsa, en el caso de Colombia, las compras en internet. 

Según datos del 2018 la plataforma Black Friday Global, en el país las ventas durante este día subieron 630% respecto a un día normal en el comercio local. Adicional a esto, una persona en Colombia compra un promedio de 3,6 productos en esta jornada. 

De igual manera, el portal también señala el descuento promedio en esta fecha en Colombia no cambió entre el 2017 y el 2018, llegando a nivel del 51%. 

Sin duda alguna estas cifras dejan una gran expectativa frente a lo que podría pasar el viernes 29 de noviembre y todo el próximo fin de semana. Durante los tres días se espera una gran participación por parte de los ciudadanos quienes aprovecharán los descuentos preparados por las marcas, quienes desde hace un mes están preparando su artillería para seducir a los compradores. 

De acuerdo con Juan Manuel Méndez, gerente de mercadeo del agregador de contenido Loencontraste.com, las expectativas son altas para esta ocasión. “Históricamente la gente reacciona muy bien ante este tipo de eventos pues podrán encontrar diferentes ofertas que con seguridad les ayudará a ahorrar en sus compras de fin de año”, señaló. 

Según Méndez, el año pasado para esta misma fecha, loencontraste.com registró un tráfico superior al millón de personas y para este año prevén llegar a 1,2 millones de usuarios gracias a las más de 1.200 ofertas que estarán publicadas los tres días en la plataforma. 

Por su parte, el e-commerce Linio también tiene grandes proyecciones con este evento. Según informó la compañía, en el 2018 el número de búsquedas durante el black friday aumentó un 158% versus un día normal del mes de noviembre. “Para este año esperamos superar ese incremento en búsquedas y, por supuesto, que eso se vea reflejado en el incremento de las ventas”, afirmó la compañía. 

Al respecto, señalaron que tendrán entre 120.000 y 180.000 productos con descuentos en este black week. 

Las tendencias 

Por estos días también se ha planteado el perfil del comprador, qué es lo que está buscando y cuánto gastará en esta jornada de descuentos. Ante esto, varios e-commerce y tecnológicas como Google han hecho una serie de estudios que dan cuenta de ello. 

Por ejemplo, Mercado Libre estima que los consumidores del país gasten en promedio $450.000 el próximo viernes, lo cual representa un incremento del 22% con relación al año anterior, cuando la cifra fue de $370.000.

Adicional a esto, se espera que el 70% de las compras se hagan a través de un teléfono móvil, mientras que el porcentaje restante se hará por medio de computadores. Y las categorías que más se dinamizan con esta fecha son tecnología, moda y productos para el hogar. 

En cuanto al perfil de los compradores, cerca del 50% son personas entre los 25 y los 34 años, mientras que, en materia de género, las mujeres han repuntado hasta tal punto de igualar a los hombres en el porcentaje de compra.

Por su parte, una encuesta realizada por Google evidencia algunas similitudes y diferencias con los resultados de Mercado Libre. Según la tecnológica, el 40% de los internautas colombianos encuestados planea gastar más de $500.000 durante la fecha, sin concluir como tal la compra en internet. 

Los datos revelados por Google dan cuenta que los colombianos, además de desconocer la fecha del black friday, prefieren consultar en internet precios y ofertas para luego salir y comprar en tienda física. “El 34% investigará las ofertas en internet para luego comprar en tienda; mientras que el 20% visitará primero la tienda para luego concretar la compra en internet”, explicó la tecnológica.

“Uno de cada cinco colombianos menciona que la falta de productos disponibles en línea es el factor que los frena a la hora de comprar. Asimismo, afirman que su gran limitante para la compra en línea son los métodos de pago aceptados”, aseguraron. Finalmente, señalaron que durante este fin de semana de descuentos les gustaría tener envíos gratis por compras mayores a $100.000 y poder comprar online y recoger inmediatamente en tienda física. 

Un alivio 

Por estos días el comercio en Colombia se ha visto seriamente afectado por las manifestaciones que iniciaron el pasado jueves y que tenían como objetivo expresar al gobierno nacional el inconformismo ciudadano frente a las reformas pensional y laboral, así como el incumplimiento en los acuerdos con maestros y estudiantes, el asesinato de líderes sociales, entre otros. 

Según cálculos de Fenalco Bogotá Cundinamarca el comercio en la ciudad vende más $1,2 billones diarios en temporada normal y las caídas en las ventas promedio en los últimos días supera el 50%, por tal motivo las pérdidas en las ventas se acercan a los $50.000 millones cada día. Sin contar destrozos físicos, ni saqueos.

Ante esto, el gremio ve en el black friday una oportunidad para recuperar parte de lo perdido en una semana de manifestaciones. “Las expectativas de los comerciantes para mejorar su situación están puestas en el Black Friday, que se realiza este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30% comparado con otros meses”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Por su parte los centros comerciales también están a la expectativa de lo que pueda pasar en esta jornada. De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), el viernes se desarrollará la jornada de descuentos “Colombia de Compras Black Friday”, con la que buscan ofrecer a los colombianos atractivos descuentos y actividades durante este día. 

Ante esto, el gremio señaló que su participación en este tipo de jornadas es de gran relevancia dado que el 80% de los colombianos realizará sus compras de Black Friday en tiendas físicas. “Está demostrado que la apertura de ubicaciones físicas incrementa las ventas en el canal online. Estas se han convertido en verdaderos centros de experiencia, donde los consumidores interactúan con los productos y experimentan la marca", afirmó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.