Home

Economía

Artículo

Metro de Bogotá: conozca la ubicación de las primeras 16 estaciones
Metro de Bogotá: conozca la ubicación de las primeras 16 estaciones | Foto: Alcaldía de Bogotá

METRO DE BOGOTÁ

Comisión de seguimiento del Metro de Bogotá destapa el primer informe

El equipo fue convocado por la alcaldesa Claudia López desde hace varios meses. Concluyen que no hay alertas sobre hechos de corrupción en el proceso de contratación.

29 de octubre de 2020

Con un paquete de recomendaciones, la comisión de seguimiento a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, presentó su primer informe, en el cual, señala que no hay indicios de corrupción ni alertas sobre hechos de acciones incorrectas en el proceso de contratación.

La comisión está integrada por la abogada María Margarita ‘Paca’ Zuleta, quien fuera ‘zar’ anticorrupción y directora de la agencia de contratación del Estado Colombia compra eficiente. También hacen parte del equipo, el economista Dimitri Zaninovich, también conocedor del tema de infraestructura, debido a su paso por el Ministerio de Transporte y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). La terna la completó el ingeniero civil Ricardo Cárdenas, especialista en vías.

Los tres fueron convocados por la alcaldesa Claudia López en los inicios de su administración. El equipo hizo las revisiones del caso y anunciaron, a través de un extenso informe, que revisaron los mecanismos de control del proyecto y no encontraron en lo examinado alertas sobre hechos o acciones de corrupción.

El propósito de la comisión, que se tomó varios meses para hacer las revisiones del caso, ha sido buscar con lupa para identificar alertas de actos, hechos, decisiones o elecciones en los que hubo corrupción.

En tal sentido, hasta el momento no se habrían presentado actos en los que se haya privilegiado el interés particular en detrimento del general, según reza el informe.

Lo que recomiendan

Dentro de las recomendaciones expresas, la comisión indica que sería ideal facilitar la disponibilidad de la información, lo que lleva a generar confianza en el Proyecto.

De manera concreta sugieren hacer una revisión de la página web de la Empresa Metro de Bogotá, para verificar el cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y luego hacer un esfuerzo para ofrecer información en lenguaje plano sobre aspectos como: “es recomendable que la Empresa Metro de Bogotá trabaje en un plan de comunicación activa sobre el Proyecto que cubra la ejecución material de obras y del presupuesto, el cumplimiento de los hitos previstos en la concesión, los litigios contra el Proyecto”.

Por tratarse de un proyecto complejo, que implicará muchas acciones para su ejecución, la comisión señala que será clave una coordinación eficiente. La megaobra requiere trámites, permisos, traslado de redes, adquisición de predios, gestión con comunidades u otro tipo de intervención, alrededor de 11 entidades del Distrito.

Una acción coordinada no solo permitirá la agilidad en tiempos, sino también en costos. La disponibilidad de caja de forma oportuna también será necesaria, al igual que la obtención de las autorizaciones ambientales del caso. Pero no se podrá dejar de lado la constante información a los organismos de control y a la banca multilateral.

Por todos esos desafíos que requiere la puesta en marcha del proyecto, la comisión de seguimiento dice que es recomendable conformar un equipo de trabajo, a instancias de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dedicado a facilitar la coordinación y facilitación de trámites y procesos alrededor del Proyecto.