Ya se firmó el primer contrato para los pilotos de fracking en Colombia. | Foto: Getty Images

FRACKING

Ya se firmó el primer contrato para los pilotos de fracking en Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol firmaron el pasado 24 de diciembre el primer contrato para llevar a cabo el primer proyecto piloto de fracking en Colombia llamado Proyecto de Investigación Kale, ubicado en el Valle Medio del Magdalena.

28 de diciembre de 2020

El proyecto Kale se convertirá en el primer piloto de fracking que se desarrollará en Colombia con el fin de evaluar si el país puede o no producir y comercializar hidrocarburos extraídos de yacimientos no convencionales.

Todo el trabajo regulatorio que ha estado haciendo el Gobierno permite que ya tengamos claridad sobre las reglas de juego y que, desde noviembre, se puedan firmar los contratos; después viene todo el tema de licenciamientos y demás. Es una actividad que vamos a iniciar en 2021”, dijo días atrás el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Lea también: Pilotos de frackign iniciarían entre el final de 2021 e inicio de 2022

Para poder llevar a cabo el desarrollo y la investigación en este proyecto, Ecopetrol destinará recursos millonarios que también serán usados para el fracking que la petrolera viene realizando en Estados Unidos.

En materia de yacimientos no convencionales (YNC) se prevén inversiones superiores a US$600 millones para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos. Continúan las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena”, dijo Ecopetrol. 

En total, son cuatro los pilotos de fracking que se desarrollarán en Colombia y traerían inversiones por más de US$400 millones. Tres de los cuatro proyectos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil, mientras que la otra iniciativa se desarrollará en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por parte de la compañía Drummond. 

Lea también: Ya fue asignado el primer piloto de fracking en Colombia

En caso de que se dé luz verde a la exploración y explotación comercial del fracking en Colombia, la ANH prevé que existe el potencial para ampliar las reservas de petróleo desde los 6,3 años actuales hasta un rango entre ocho y 22 años, mientras que en gas las reservas podrían incrementar desde 8,1 años hasta entre 35 y 50 años.

Recientemente, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, una decisión que le da luz verde al avance en el desarrollo de los pilotos.