Home

Economía

Artículo

Los pliegos tipo busca que los contratos no se direccionen a únicos proponentes. | Foto: Pilar mejía-semana

LEYES

Se enreda aprobación de proyecto de pliegos tipo en el Congreso

La Cámara aplazó la discusión de esta iniciativa, que está a un solo debate de aprobarse. Este sábado, fin de sesiones ordinarias. El Gobierno podría salvarlo en extras.

17 de junio de 2020

La aprobación del proyecto de ley que busca fijar pliegos tipo para todos los contratos del país se enredó este miércoles en la Cámara de Representantes, a pesar de estar a solo un trámite de ser avalado.

En la discusión de la plenaria, decenas de representantes aseguraron que el texto conciliado no los satisfacía, ya que buena parte provenía de lo aprobado en el Senado.

De hecho, esta última corporación ya le dio vía libre al mismo trámite de conciliación, por lo cual no se podría cambiar ni una coma del articulado, en aras de mantener el texto blindado ante el control constitucional.

Una de las preocupaciones que más se repitieron durante el debate tenía que ver con que no se incluyó el artículo que pretendía escoger al director de Colombia Compra Eficiente mediante un concurso de méritos.

    En concepto de los representantes que se opusieron, esto dejaba abierta la puerta para darle superpoderes a quien ostentara dicho cargo, que es de libre nombramiento por parte del presidente.

    De igual forma, algunos reiteraron sus argumentos de que fijar estas condiciones mínimas para la contratación estatal les quitaba autonomía a los entes territoriales.

    Sobre esto, la representante Juanita Goebertus señaló que una sentencia de la Corte Constitucional "llegó a la conclusión de que los pliegos tipo no vulneran la autonomía territorial (...). La disputa ya la resolvió la Corte".

    A pesar de la defensa de diversas bancadas, el proyecto quedó en ‘stand-by‘ mientras los miembros de la subcomisión y otros representantes logran un acuerdo sobre cuándo y cómo votar la conciliación definitiva. Aún no hay fecha sobre cuándo podría retomarse esta discusión.

    El plazo límite para aprobar esta iniciativa será este sábado 20 de junio, momento en el cual terminará la actual legislatura. Un último salvavidas podría lanzarlo el Gobierno si convoca a sesiones extra y la incluye en dichas discusiones.

    Vale recordar que los documentos tipo son condiciones estándar que se fijan en requisitos habilitantes y factores técnicos y económicos. Estos puntos se incluyen en los pliegos de contratación, con el fin de que no sean direccionados a una o varias empresas.

    La idea proviene de uno de los puntos de la consulta anticorrupción, que si bien no ganó en las urnas, se trasladó al Congreso en varios proyectos de ley apoyados por el Gobierno.

    Además del respaldo de la oposición y del Ejecutivo, este proyecto en particular recibió un espaldarazo de las bancadas liberales y conservadoras. El propio expresidente César Gaviria hizo un llamado urgente para que esta iniciativa culmine su trámite y sirva para luchar contra la corrupción en todo el país.

    En un comunicado, el líder del Partido Liberal aseguró que: "A nivel regional se están robando no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”.

    Por su parte, Buenaventura León, representante a la Cámara, dijo este miércoles durante la sesión plenaria que no solo él apoyaba la aprobación del articulado, sino que toda la bancada del Partido Conservador "le dice sí al proyecto de pliegos tipo".