| Foto: Afp

CIERRE DE MERCADOS

Mercados a la espera de reunión del G-20

Los mercados están atentos a los resultados de la reunión del G-20 entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. El peso colombiano se devaluó ayer 0,37% finalizando en $3.197. Para la próxima semana, el Grupo Bancolombia espera se cotice estable entre $3.150 y $3.250 por dólar.

28 de junio de 2019

El optimismo de los mercados al inicio de la semana por una posible reanudación de las negociaciones comerciales se vio opacada en la jornada de ayer. China solicitó que se levanten las restricciones a Huawei independientemente de que sigan las negociaciones comerciales, y mantuvo inalteradas sus peticiones para lograr un acuerdo definitivo. Los inversionistas parecen inclinarse hacia un escenario de reanudación de las conversaciones, aunque un acuerdo definitivo no parece poder lograrse pronto.

La curva de rendimientos en Estados Unidos presentó valorizaciones en su estructura. Tal es así que, los títulos del tesoro de mayor vencimiento tuvieron una disminución promedio de 4 puntos básicos en sus tasas de rentabilidad, destacando los títulos a 10 años, los cuales cerraron la jornada en 2,04%. Por otro lado, los títulos de la parte corta de la curva reflejaron valorizaciones de 2 puntos básicos en promedio. Estos movimientos parecen estar alineados con la revisión del PIB en Estados Unidos, el cual se ubicó en 3,1% anual para el primer trimestre del año, mientras se mantiene la expectativa sobre la reunión del G-20 entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

También lea: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Por el lado de la renta fija local, el mercado de deuda pública no presentó mayores cambios. Los títulos que presentaron variaciones en su tasa de negociación fueron los de vencimiento a julio de 2024 y septiembre de 2030, ubicándose en niveles de 5,22% y 5,98% respectivamente. Con relación a los títulos en UVR, la mayor variación en la jornada fue la presentada en el papel con vencimiento a junio de 2049, el cual se valorizó cerca de 6 puntos básicos, mientras el resto de la curva se mantuvo relativamente estable.

El peso colombiano se devaluó 0,37% finalizando en $3.197. Durante la jornada se operaron US$867.89 millones a un promedio de $3.197,63. Lo anterior se da en un contexto donde el petróleo presentó  una desvalorización de 0,17% en la referencia WTI. Las demás monedas de la región se comportaron de manera dispar: El real brasileño se fortaleció 0,64%, por el contrario el peso mexicano se devaluó 0,27%, y el peso chileno se mantuvo estable en 680 CLP/USD. Adicionalmente el dólar medido con el DXY  se mantuvo estable en 96.2 puntos. El Grupo Bancolombia espera que la próxima semana el peso/dólar se cotice estable entre $3,150 y $3,250 por dólar.

En el mercado internacional de acciones las principales bolsas del mundo registraron comportamientos mixtos ante la expectativa de los resultados de la reunión entre China y Estados Unidos en el G-20. Por el lado de mercados desarrollados, el S&P 500 (EE.UU) registró  movimientos del +0,38% mientras que el Nikkei en Japón presentó subió un 1,29%. En Europa el Euro Stoxx 50 permaneció sin cambios. Por el lado de mercados emergentes, en la bolsa de Shenzhen de China se observaron las mayores recuperaciones (+1,42%), y el Bovespa de Brasil registró movimientos casi laterales del +0,04%.

En Colombia el índice Colcap de acciones registró una leve caída del -0,13% con un volumen de negociación de $124.915 millones. La principal valorización se registró en Éxito (14,6%) tras conocerse que la compañía de retail brasileña Grupo Pao de Azucar anunció su interés de comprar el 100% de las acciones de Grupo Éxito a un precio que oscilaría entre los $16.000 y $18.000. Esta transacción se realiza con el fin de lograr una reorganización estructural en Grupo Casino.

También se valorizaron Corficolombiana Preferencial (+1,67%) y Cemargos (+1.35%), mientras que los mayores retrocesos fueron registrados por BBVA Colombia (-5,71%), Grupo Argos Preferencial (-3,21%) e ISA (-2,41%). A pesar de la pausa que está presentando el mercado local después de las valorizaciones registradas la semana pasada, el Grupo Bancolombia espera que se sigan presentando valorizaciones en el corto plazo hasta llegar a nuestro nivel proyectado de 1.700 puntos al cierre de año.

*Informe realizado por el Grupo Bancolombia