| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

Ante los buenos datos de empleo en Estados Unidos, el dólar se fortaleció a nivel mundial y la tasa de cambio aumentó 38 pesos en una semana corta. No obstante, el mercado continúa descontando un recorte de tasas por parte de la FED en lo que resta del año.

5 de julio de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación de 0,49% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3.212.18 por dólar, lo cual implicó un incremento de $15,68 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del miércoles teniendo en cuenta que en la sesión del jueves el mercado operó en next day debido al día festivo en Estados Unidos en conmemoración al día de independencia.

En términos semanales, el peso colombiano no registró un movimiento relevante al presentar un leve aumento de $38 en medio de la baja volatilidad del mercado cambiario.

La baja volatilidad que se observó se debió a que fue una semana corta para el mercado, teniendo en cuenta que el día lunes fue festivo en Colombia y el día jueves lo fue en el mercado estadounidense.

Puede leer: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Por otro lado, en la última sesión de la semana la moneda local tuvo presiones devaluacionistas teniendo en cuenta la publicación de los principales datos de empleo en Estados Unidos, entre los cuales se destacó el cambio en las nóminas no agrícolas al ubicarse en 224.000 frente a los 160.000 que esperaba el mercado lo que generó un fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes como frente a las divisas de países desarrollados.

La próxima semana habrá intervención por parte de varios miembros de la Reserva Federal, en la que se destaca el pronunciamiento de Jerome Powell el día miércoles, el cual será relevante en la medida en que llegaría a dar más indicios acerca de la decisión en materia de política monetaria de cara a su reunión a final de mes.

De igual manera, el mismo día se conocerán las minutas de la FED del mes de junio. La Comisionista de Bolsa del Grupo Aval espera que la inflación sea del 3,17%. Así mismo, será publicado el dato de inflación de Estados Unidos para el mes de junio, según las encuestas se espera que este se ubique en 1,6% presentando un retroceso en el nivel de precios frente al 1,8% observado en mayo.

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap avanzó 1,9% en la primera semana del mes de julio, la cual registró un volumen negociado de $398.645 millones, dinámica transaccional que, pese a verse presionada por el día feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, fue levemente superior a la presentada en la semana previa.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

El positivo movimiento del índice colombiano se produjo tras el acuerdo de tregua comercial alcanzada entre Estados Unidos y China, noticia que impulsó el comportamiento de los mercados accionarios a nivel global. Igualmente, dicho avance se dio en medio de la publicación de positivos datos de empleo en el país norteamericano, mejores a los esperados por el consenso de analistas. No obstante, el mercado continúa descontando un recorte de tasas por parte de la FED en lo que resta del año.

Las acciones a nivel local que experimentaron las variaciones positivas más importantes fueron ISA (+5,8%), PFAvianca (+4,9%) y Corficolombiana (+4,1%). Respecto a esta primera, EPM durante la semana dio a conocer que, tras una primera vuelta en la cual enajenó el 13,2% de las 112 millones de acciones que posee en la compañía, espera que la segunda etapa de enajenación se lleve a cabo durante el tercer trimestre del 2019, correspondiente a cerca de 97 millones de acciones restantes.

Por su parte, Conconcreto (-1,4%), CLH (+1,3%), y Canacol (-1,3%) registraron las mayores desvalorizaciones durante la semana. Finalmente, en Casa de Bolsa consideran que el mercado local continuaría su movimiento al alza en el corto plazo, de permanecer el nivel de aversión al riesgo controlado en los mercados a nivel global, y recuperar el nivel de 1.600 pts. 

En cuanto a los precios del crudo, en la primera semana del séptimo mes del año presentaron un retroceso importante en medio de dos hechos que fueron los principales catalizadores. El primero de ellos fue la decisión de la OPEP+ de extender sus recortes de producción por nueve meses más, según declaraciones de ministro de petróleo de Arabia Saudita. De igual manera, el ministro anunció en una rueda de prensa que el Reino reducirá su producción más de lo que requiere su cuota. No obstante, el segundo factor y el más relevante son las continuas preocupaciones del mercado respecto a las expectativas sobre la demanda global, las cuales siguen siendo desalentadoras en medio de unos datos más débiles de las principales economías.

*Informe de Casa de Bolsa