Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo Ocde | Foto: Foto: Ocde

MERCADO LABORAL

Ocde cree que Colombia tiene espacio para reducir costos laborales

El jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde, Sebastián Nieto, dijo este jueves que Colombia aún tiene espacio para disminuir los costos laborales no salariales.

2 de julio de 2020

“Hemos visto una reducción importante de los costos laborales no salariales, que tradicionalmente en Colombia han sido elevados, pero aún hay margen de maniobra en ese sentido”, dijo Nieto.

Los costos laborales no salariales son aquellos que no están relacionados con el sueldo base como las cotizaciones obligatorias a la seguridad social por parte del empleador, las cotizaciones voluntarias a seguros y sistemas de pensión, las prestaciones sociales directas, indemnizaciones por despidos, subsidios de transporte, entre otros. 

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 21,4% en mayo, cifra récord en el país

La discusión de una posible reducción de los costos laborales en Colombia se podría implementar en una reforma laboral que está en agenda del Gobierno, pero que aún no se tiene claro cuándo se va a presentar.

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el desempleo de Colombia en mayo alcanzó un nuevo récord máximo en 21,4%.

Según el funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para hacer frente al desempleo se debe repensar el pacto social, no solo en Colombia, sino en toda la región.

“El tema del empleo es complejo, hay que evaluar qué competencias se necesitan. Debemos mirar también todo el sistema educativo para determinar qué tan adaptado está a las nuevas coyunturas pues el mundo digital es fundamental”, dijo Nieto.

Lea también: Comienza segundo ciclo de trasnferencias del Programa del Apoyo al Empleo Formal

Explicó que cuando se logre superar la pandemia, América Latina tiene la posibilidad de implementar reformas estructurales en distintos ámbitos para garantizar la estabilidad financiera de la región.

“Cuando termine el confinamiento, que es un proceso gradual, eso nos lleva a la posibilidad de implementar políticas públicas en el corto y mediano plazo. Más adelante podemos desarrollar medidas tributarias para tener mayores recursos”, dijo.

La discusión de nuevas modificaciones tributarias en la región iría de la mano con el debate de la posible implementación de un sistema de protección más amplio en América Latina.

“Nosotros queremos sistemas fiscales más progresivos, más en pro del emprendimiento. Hay que evaluar qué gastos tributarios no son eficientes en América Latina, los gobiernos deben implementar políticas públicas innovadoras y sobretodo contundentes para afrontar la crisis”, dijo.

Finalizó afirmando que la crisis global está afectando a todas las economías del mundo y que su impacto está siendo más importante de lo que se estimaba, razón por la cual los gobiernos latinoamericanos deben responder a la crisis para proteger a la población más vulnerable.