Anif insiste en incrementar el gasto para fomentar el empleo. | Foto: Semana/ Gabriela Alvarado

LABORAL

Anif insiste en incrementar el gasto para fomentar el empleo

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual asegura que el Gobierno debe implementar medidas de gasto hacia los sectores económicos que más generan empleo con el fin de recuperar el mercado laboral.

8 de diciembre de 2020

El mercado laboral colombiano ha sido de los más afectados del mundo por la crisis del coronavirus, pues este ya venía presentando problemas estructurales desde antes de la llegada de la pandemia.

En el peor momento de la pandemia, el desempleo en Colombia alcanzó máximos históricos superando el 20% y su recuperación ha sido lenta. Además, se ha evidenciado que, si bien el desempleo ha venido disminuyendo, la informalidad ha subido en el país. 

Lea también: Informalidad laboral en Colombia llegó a máximos de cuatro años

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo de Colombia en octubre se ubicó en el 14,7%, una cifra inferior a la registrada en septiembre, cuando fue del 15,8%.

Para Anif, la recuperación del mercado laboral debe ser una de las prioridades del Gobierno, razón por la cual se necesitan políticas claras y directas, encaminadas en el desarrollo de trabajos formales.

Pérdidas de ingresos

Las políticas deben contemplar incentivos directos tanto para la fuerza laboral (oferta) como para los empleadores que la contratan (demanda). La prioridad debe ser ejecutar medidas de gasto hacia los sectores con alta generación de empleo, aquellos que más encadenamientos productivos integren y aquellos que continúan rezagados”, dijo el gremio.

Agregó que es necesario revisar la regulación laboral en Colombia para realizar las modificaciones correspondientes que puedan ayudar a dinamizar el empleo en el país.

Se hace cada vez más necesaria una revisión temporal de las regulaciones laborales vigentes que puedan dar mayor tracción al mercado laboral de cara al 2021. El año que viene estará marcado por el optimismo en torno a la vacuna contra el virus y el regreso progresivo de la economía a su senda de crecimiento. Esperamos que las medidas que se tomen en materia laboral acompañen de manera adecuada ese proceso”, dijo.

Lea también: Carrasquilla, idea de reducir el salario mínimo es "adecuada por el momento"

Para lograr lo anterior, el Gobierno nacional instaló una Misión de Empleo que dará sus recomendaciones para llevar a cabo una reforma laboral el próximo año.

Recientemente, un grupo de expertos le envió al Gobierno una carta con una serie de propuestas para mejorar el empleo en Colombia. Entre las iniciativas estaba la disminución del salario mínimo en un 20% para los primeros empleos y la reducción del pago de parafiscales por parte de las empresas.