Imagen: 123RF | Foto: 123RF

INVERSIONISTAS

Mercado accionario: Conclusiones sobre 2016 y oportunidades en 2017

Las sorpresas electorales marcaron la política y la economía global durante el 2016, cuyos efectos así como resultados similares en otros países se esperan que continúen durante este año.

13 de enero de 2017

El Brexit, el ‘No’ en el plebiscito y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fueron las grandes sorpresas políticas y económicas que dejó el 2016 y cuyos efectos se esperan para este año.

Por un lado Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, señaló las “sorpresas relevantes en elecciones que cuestionan los riesgos de la política sobre la economía”.

Por su parte, BlackRock advirtió que el aumento de la volatilidad en las acciones luego de dichas sorpresas tuvo una corta duración, mientras que las ventas masivas iniciales se aprovecharon como oportunidades de compra de activos.

En ese sentido, la firma consideró que este “es un panorama favorable para tener una mirada a largo plazo en lugar de tomar decisiones frente al movimiento del mercado a corto plazo”.

En esa línea, aunque los resultados de los tres procesos electorales no fueron los esperados por los mercados, el Brexit benefició a los mercados emergentes pese al efecto negativo que se esperaba sobre la zona Euro, destacó Juan David Ballén, estratega de renta fija de Casa de Bolsa.

Ballén agregó que lo que se ve con estas decisiones electorales es un cambio en lo que sería la visión de globalización hacia la desglobalización, con Donald Trump como el mejor ejemplo.

Lea también: Trump no supone una gran amenaza para América Latina, dice experto

Por otro lado, Global Securities destacó el crecimiento de Perú cercano al 4% con una inflación controlada, la tasa de intervención inalterada en Chile mientras su inflación y crecimiento son bajos con respecto a las expectativas y Brasil continuó su recuperación.

El 2016 también dejó un entorno que genera oportunidades, pese al poco rendimiento en activos como los bonos de Gobierno y las acciones de baja volatilidad, que se contrastan con el alto rendimiento de activos con mayor riesgo, de acuerdo con BlackRock.

En este aspecto, Global Securities señaló que durante el año anterior el mercado vivió una dinámica que no había experimentado antes pues pese a los incrementos en la tasa de interés del Banco de la República, la inflación y el temor a una menor calificación crediciticia, “los títulos de deuda pública se valorizaron comandados por la fuerte entrada de inversionistas extranjeros para comprar TES, especialmente los de rendimiento en tasa fija”.

En dichos aspectos, Camilo Pérez resaltó que durante el 2017 continuará el debate sobre el crecimiento potencial de la economía durante los próximos años. A largo plazo las tasas de interés del Emisor tendrán que disminuir y eso estará relacionado también con la dinámica poblacional del mundo que muestra una tendencia hacia la moderación.

Juan David Ballén también destacó que el dólar tiene un nuevo nivel estructural y el riesgo para este año sigue siendo al alza, además hay cambios estructurales para algunos activos por el mismo comportamiento de la divisa.

Lea también: Cinco expectativas que moverán el mercado laboral colombiano en 2017