Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2000 12:00:00 AM

Cómo invertir su dinero en el 2000

Durante 1999 las inversiones en Estados Unidos y la renta fija en Colombia mandaron la parada. El panorama de 2000 trae un repunte en las acciones del país y la región.

Cómo invertir su dinero en el 2000 Cómo invertir su dinero en el 2000
Los colombianos no habían presenciado nunca un año tan nefasto en materia económica como 1999. No sólo a nivel agregado sino —y sobre todo— a nivel individual. Al pésimo desempeño general se unieron miles de quiebras. Y fueron muchas las inversiones que arrojaron los peores resultados. Lo curioso es que pocas veces se habían emitido tantas señales sobre lo que podría ocurrir. A diferencia de lo que pasaba en otros años, las predicciones de los especialistas en materia de inversiones estuvieron muy acertadas. Prueba de ello es el informe publicado por esta revista el año pasado sobre las diferentes opciones de inversión.

En ese momento los expertos consultados recomendaron para el año que acaba de terminar la inversión en acciones en el exterior y en renta fija en Colombia y también en el exterior. Y sugerían alejarse del mercado accionario colombiano y de la finca raíz. Un año después las cifras les dan la razón (ver tabla). Las mejores inversiones de 1999 fueron, en su orden, las acciones en Estados Unidos, la renta fija a largo plazo en Colombia y la renta fija a corto plazo en el mercado norteamericano.

Estos resultados reflejan el comportamiento de las diferentes economías a nivel mundial durante 1999. Mientras Estados Unidos crecía a 4 por ciento anual Colombia se contraía en cerca de 5 por ciento y las otras economías latinoamericanas apenas alcanzaban a quedar en tablas en materia de crecimiento del producto interno. Adicionalmente, la crisis financiera que azotó al país durante el año pasado se reflejó en un pobrísimo desempeño de los sectores de la construcción —con el consecuente desastre de las inversiones inmobiliarias— y financiero. El clima enrarecido de inversiones que se presentó en el país se reflejó además en el comportamiento del mercado accionario nacional, el cual arrojó una rentabilidad negativa de 26 por ciento en dólares, la peor de cualquier mercado a nivel mundial.

Las inversiones en el exterior fueron otro cuento. Con una devaluación de 22 por ciento en el año los dólares —por sí solos— se convirtieron en activo favorito de muchos residentes nacionales, pues su rendimiento estuvo por encima de un sinnúmero de inversiones en pesos. Adicionalmente, quien haya tenido el tiempo y las agallas para invertir plata en la Bolsa de Nueva York obtuvo rentabilidades superiores a 18 por ciento en dólares. A los menos osados —pero igualmente precavidos— las inversiones en renta fija en Estados Unidos les dieron ganancias superiores a 5 por ciento. Sin duda alguna la gran fuente de riqueza para aquellos colombianos que supieron invertir su dinero fueron las inversiones en el exterior.

Puede que este año, sin embargo, el panorama haya cambiado. Con el propósito de dar herramientas de decisión a diferentes inversionistas y esperando que su utilidad sea igual a la del año pasado, SEMANA consultó a varios de los analistas más reconocidos en Colombia y el exterior para establecer cuál es la mejor forma de invertir el dinero en el primer año del milenio. Sus conclusiones son igual de claras a las de hace un año. Sin embargo son distintas.

Después de la corrección del peso muchos analistas coinciden en que los retornos en inversiones en el exterior no van a ser tan rentables como en 1999, en particular si se considera el comportamiento de las acciones y las tasas de interés en Estados Unidos, aunque las acciones de Internet —que son muy riesgosas— pueden llegar a ser las estrellas de 2000.

Durante este año, y contrario a lo que sucedía en el pasado, algunos países de Latinoamérica presentarán oportunidades interesantes para quienes quieran correr ciertos riesgos, en particular en México y Brasil. En cuanto a las inversiones en Colombia las acciones se constituyen en la inversión reina, tanto por la bajísima valoración que presentan la mayoría de las empresas inscritas en bolsa como por el impresionante declive de las tasas de interés. Por esta misma razón, sin embargo, las inversiones en renta fija de largo plazo no son lo más recomendable, por lo menos mientras se estabiliza el precio del dinero. De ahí que los expertos recomienden tener recursos en renta fija invertidos a la vista para poder aprovechar una eventual alza de tasas de interés en el futuro. Finalmente, la finca raíz seguirá deprimida durante 2000 aunque algunos analistas ya consideran que algunos tipos de inmuebles pueden ser considerados una buena inversión.

En conclusión, el panorama parece haber cambiado notablemente frente a aquel con el cual se enfrentaron los inversionistas de 1999. El nuevo milenio trae nuevas oportunidades y quienes las sepan identificar desde ahora se verán recompensados con las mejores rentabilidades.





En dólares



Y en pesos, base 100=1979

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com