Home

Economía

Artículo

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1988

14 de marzo de 1988

AGROPECUARIO
Aunque el sector agropecuario arrojó en 1987 uno de los crecimientos más importantes de la última década (4.7%), sólo algunos escasos subsectores ofrecen buenas alternativas de inversión para el año que comienza. Aún si se empieza a ejecutar con gran vigor la recién aprobada Ley de Reforma Agraria, resulta exagerado pensar que se presente un volcamiento de inversionistas hacia el campo. El peso de la reforma no será, al menos por ahora, relevante. Algunos observadores creen incluso que puede ocasionar efectos iniciales negativos, como los de inducir a una excesiva valorización de tierras marginales que el Estado está dispuesto a comprar.

En cuanto a los sub-sectores más atractivos, es aconsejable invertir en sorgo en 1988, pues este producto alcanzará buenos precios. Algunas cosechas disminuirán, lo que permitirá que el mercado del sorgo no se sobresature.

También es aconsejable sembrar arroz en los Llanos Orientales, creerle a las buenas perspectivas de la soya y lanzarse a la producción de frutas y hortalizas en general, que tendrán un buen comportamiento.

No es bueno, en cambio, arriesgarse con el café, cuyo crecimiento por fuera de toda expectativa el año pasado, difícilmente se repetirá en el 88. Claro que en este caso, siempre se puede entrar a especular con posibles alzas en el complejo mercado internacional del grano.

En cuanto a la ganadería, los especialistas aseguran que se ha iniciado "una fase de liquidación", propicia para invertir en cría y en infraestructura, con el fin de mejorar hacia el futuro la productividad. Esta inversión arrojará buenos dividendos durante 2 ó 3 años. En cuanto a los precios, están en baja, y por eso es recomendable retener hembras y no vender. Otra alternativa interesante es invertir en ganado en los Llanos, que puede convertirse en abastecedores, a gran escala, de carne y leche para Bogotá.

Para quien piensa invertir a corto plazo, asomarse a la agroindustria es una buena fórmula. Sobre todo si se trata de frutas tropicales. Otras inversiones recomendables son las de dedicarse a actividades de comercialización y mercadeo de todos estos productos, especialmente si se utilizan sistemas que eviten el deterioro de productos perecederos como las hortalizas.

En cuanto a los productos netamente tropicales, es importante tener en cuenta que son muy apetecidos en el exterior. Pitaya, lulo, tomate de árbol, curuba, uchuva y feijoa, tienen grandes posibilidades en el mercado internacional. En otros frutos, con buena asesoría se puede llegar a aprovechar el mercado estacional europeo, cuando el invierno llega a los países industrializados. En este sector, la inversión en tecnología para empaques y conservación, al estilo de lo que han hecho los bananeros, permitirá colocar los frutos en Europa en pocas horas, lo que redundará en grandes beneficios, sobre todo si se tiene en cuenta la baja del dólar, que ha facilitado el intercambio de Colombia con otras monedas de los países desarrollados.

En términos generales, aunque expertos como Alvaro Balcázar, del Centro de Estudios Ganaderos (CE- GA), consideran que el 88 puede no ser tan bueno como el 87 para el sector agropecuario, lo cierto es que invertir en el campo, si se escoge bien el subsector, puede ser un excelente negocio. ·