Home

Economía

Artículo

COMO INVERTIR SU DINERO EN 1988

14 de marzo de 1988

ACTIVOS FINANCIEROS
Es inobjetable que el mercado bursátil semicomprimido de Colombia, ha vivido un verdadero boom durante los últimos años. Y aunque por principio toda inversión constituye un riesgo, Colombia es uno de los países en donde más fácilmente se pueden conseguir seguridad y garantías de rendimiento bajo control.

Muchos papeles han alcanzado el estrellato en las Bolsas de Valores del país, generalmente los emitidos por el Banco de la República. Sin embargo en 1987, los Títulos de Ahorro Cafetero y los Certificados Eléctricos Valorizables, estuvieron ubicados en los primeros lugares.

Para el 88, las cosas pueden haber cambiado un poco. En una frase, si se quieren buenos dividendos a corto plazo, nada mejor que invertir hoy mismo en títulos de participación, utilizados por el gobierno para controlar la expansión monetaria detectada durante el último mes de 1987.

Estos títulos ofrecen hoy rentabilidades superiores al 34% y al parecer estarán algún tiempo en el mercado por las condiciones que presentan los medios de pago. Siempre que se acuda a esta clase de inversiones, hay que tener en cuenta que está exento de impuestos el componente inflacionario de los rendimientos anuales efectivos.

Es decir, que no constituye renta ni ganancia ocasional, luego no es gravable, la porción de los intereses equivalente al índice de inflación.

Los Títulos de Ahorro Cafetero llegan hoy por su parte a rendir 42% anual si son de baja denominación (por debajo de 100 mil pesos), y de 34% si son de alta denominación (generalmente, títulos de 2 millones de pesos).

Las cédulas de inversión del Banco Central Hipotecario generan hoy rendimientos promedio de hasta un 37% anual pero a 5 años, o sea a largo plazo.

Las compañías de financiamiento comercial, que estuvieron de capa caída en los días posteriores a la crisis financiera de 1982 están ahora captando con rentabilidades realmente altas, que en algunos casos llegan al 40% efectivo anual.

Pero hay muchos otros activos que producen grandes dividendos. Poco nombrados, los encargos o mandatos fiduciarios, alternativas a corto plazo, pueden dejar en ocasiones más del 34% efectivo anual. Se ofrece a los fiduciarios, participaciones en fondos comunes y las rentabilidades dependen de la oferta comercial. Es posible también invertir en los llamados "repos", si se cuenta con más de 20 millones de pesos. Se trata de la venta de títulos con pacto de recompra, preferentemente papeles emitidos por el Estado, que como inversión a corto plazo es excelente y puede darse entre empresas con mucha liquidez. Los papeles aquí enunciados son apenas algunas muestras de las diferentes alternativas que tiene un ahorrador en el mercado de capitales en Colombia, ya que una de sus características es la disponibilidad permanente de múltiples papeles a interés con magnífica garantía. Sin embargo, la volatilidad de la tasa de interés en Colombia es tal que puede variar hasta un 50% en un mes. Por eso, es vital la consulta previa a un experto.

Claro que si lo que el inversionista busca esencialmente es seguridad, hay decenas de opciones alternativas en la bolsa. A primera mano y como novedad se encuentran los inversionistas institucionales: fondos mutuos, fondos de empleados, fondos de inversión y fondos de pensiones, recientemente reglamentados. Son sistemas vigilados y confiables, para poner a rendir los ahorros laborales.--