Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/1997 12:00:00 AM

COMO NOS VEN LOS BANCOS EXTRANJEROS

SEMANA consulto a los mas prestigiosos bancos de inversion del mundo sobre su vision de la economia colombiana.

COMO NOS VEN LOS BANCOS EXTRANJEROS COMO NOS VEN LOS BANCOS EXTRANJEROS
DURANTE MUCHOS AÑOS COLOMBIA HA SIdo vista en los mercados financieros internacionales como el alumno estrella de Latinoamerica en materia económica. Su manejo prudente de la politica fiscal y monetaria, sus mas de 60 años de crecimiento ininterrumpido y su condicion de unico pais de la region en no haber reestructura o su deuda externa en los años 80 le han otorgado un sitial de privilegio entre las economias emergentes. Incluso, Standard & Poor's y Moody's, las mas prestigiosas agencias de calificacion de riesgo crediticio del mundo, la clasifican como un riesgo investment grade o de grado de inversion cosa que solo Chile, y desde este año Uruguay comparten a nivel latinoamericano.
Sin embargo esto parece estar cambiando. Durante el ultimo mes The Economisty The Wall Street Journal han publicado articulos sobre el deterioro relativo de la economía colombiana frente a sus vecinos latinoamericanos. Y la semana pasada Standard & Poor's anuncio que rebajaria su evaluacion de la perspectiva crediticia de Colombia de 'positiva' a 'estable'. Esto implica que el pais probablemente no vera una mejora en su calificacion de riesgo en los próximos tres años. La perspectiva de que esta no mejore en el futuro cercano y de que incluso llegara a empeorar es preocupante para el pais. Si la calificacion de Colombia fuera rebajada posibilidad que parece remota en las circunstancias actuales los intereses por concepto de deuda externa del pais podrian aumentar hasta 300 millones de dólares al año y el acceso del gobierno y empresas colombianas a los mercados financieros internacionales se reduciria considerablemente.
Para hacerse una idea de como esta siendo percibida la economia colombiana a nivel internacional SEMANA realizó una encuesta entre los analistas especializados en Colombia de nueve de los bancos de inversión mas prestigiosos del mundo. Estos profesionales se dedican a monitorear la economía colombiana y mantienen una comunicaci6n permanente con inversionistas extranjeros interesados en el país. Por esta razón sus opiniones sobre la economía colombiana tienen sin duda un peso enorme en el futuro del país.

Bankers Trust

¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? Colombia es una economía bien administrada y estable, dotada de gran riqueza natural y un sector empresarial dinamico. Sin embargo enfrenta varios desafíos, y el panorama económico esta cambiando rapidamente, lo cual afecta a las instituciones que establecen la política económica y al sector privado.

¿Como ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? No ha cambiado significativamente. Sin embargo las perspectivas para el sector privado se han vuelto algo mas inciertas y el riesgo empresarial ha aumentado marginalmente.

¿A que factores atribuye este cambio? La apertura económica y el descubrimiento de grandes depósitos de hidrocarburos estan causando cambios estructurales significativos en la economia, principalmente a traves de su impacto revaluacionista a largo plazo.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? A pesar de que esperamos un desempeño económico sólido hacia el futuro, la volatilidad de la economía podria aumentar a raíz de la mayor dependencia en exportaciones de bienes primarios y la reestructuración industrial.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto plazo cual seria? La elección de un presidente fuerte es critica para enfrentar el problema de la guerrilla y los problemas fiscales ocasionados por las disposiciones de la nueva Constitución. Esta semana Standard & Poor's mencionó estos factores como limitantes importantes a la calificación de riesgo de Colombia, y nosotros tambien pensamos que son cruciales para el futuro económico del país.

¿Si tuviera un porlafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y en que sectores? Invertiria cinco dólares (nótese que el peso relativo de la bolsa colombiana en la región es sólo del 3 por ciento) en los sectores de servicios (telecomunicaciones, medios y banca) y evitaria la mayoría de las empresas industriales.

Goldman, Sachs

¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? La recuperación económica ha sido lenta y se ha progresado poco en materia de inflación. Ademas, el deterioro en el nivel de confianza en el país podria afectar el crecimiento de la economía a largo plazo. Sin embargo el país tiene una larga trayectoria de manejo económico prudente y se debería beneficiar del crecimiento en la inversión extranjera y la reciente devaluación del peso.

¿Como ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? La inestabilidad política ha aumentado.

¿A que factores atribuye este cambio? A las denuncias de corrupción contra el presidente Samper y la escalada de la ofensiva guerrillera.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? Es difícil decir si se trata de una situación coyuntural o si afectara la estructura política y económica del país en el largo plazo.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto a mediano plazo cual seria? La incertidumbre e inestabilidad política que rodea las próximas elecciones.
Las implicaciones de futuras privatizaciones.

¿Si tuviera un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y en donde? Asignaríamos menos del 1 por ciento a Colombia. Estos recursos los invertiríamos en bancos y compañías cementeras.

Deutsche Morgan Greldell

¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? La economía colombiana es una de las mas estables en America Latina. Sin embargo, en los ultimos dos años ha presentado unas de las tasas mas bajas de crecimiento y mas altas de inflación de toda la región. La baja en las tasas de interes ha permitido una leve recuperación que debería continuar durante el año siguiente.

¿Como ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? El creciente deficit fiscal, la dificultad para bajar la inflaci6n y la incertidumbre política han deteriorado la percepción de la economía colombiana en el exterior.

¿A que factores atribuye este cambio? Colombia no ha manejado en forma adecuada su imagen y la mala prensa que recibe a nivel internacional ha incrementado la preocupación de los inversionistas extranjeros acerca de su economía.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? La inversión extranjera de portafolio tendera a irse hacia otros países y por lo tanto sera difícil para las compañías colombianas captar recursos financieros en los mercados internacionales. La inversión extranjera directa tambien se vera afectada de manera negativa por el cambio en las percepciones acerca del país.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto a mediano plazo cual seria? El deficit fiscal es mas del 4 por ciento del PIB y no se ve ninguna posibilidad de que este problema se solucione en el corto plazo. Esto crea expectativas de mayores tasas de interes y mas inflación.

¿Si tuviera un portafolio latineamericano de 100 dólares, cuantos invertiria en Colombia y en donde? Entre 2 y 3 por ciento, en los sectores financiero y cementero.

ING Barings
¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? Colombia es una economia que a pesar de los sobresaltos del camino es sólida y bajo el liderazgo de funcionarios económicos responsables ha podido ajustarse a las dificultades que ha venido encontrando. Colombia es un pais excepcionalmente estable a pesar de su dependencia histórica de la cosecha cafetera.

¿Como (si es el caso) ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos anos? Mi percepción de la economia no ha cambiado dramaticamente, pues Colombia ha afrontado problemas económicos en el pasado; sin embargo la incertidumbre es definitivamente un factor. La gran pregunta es ¿cómo respondera Colombia a los desafios actuales? ¿Cual sera la respuesta a los mismos en terminos de politica económica? ¿Que tan rapido se implementaran estas me didas y quien las implementara? Estas preguntas tambien son validas en materia politica y social.

¿A que factores atribuye este cambio?
Falta de politicas claras de largo plazo en algunas areas.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? Es posible que la incertidumbre siga nublando el panorama de inversiones que actualmente se observa en el pais. Eventualmente esto puede tener un efecto negativo sobre la inversión extranjera y los flujos de capital hacia el pais.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto a mediano plazo cual seria? En el mediano plazo quizas la variable mas critica para ei desarrollo de la economia colombiana es el manejo de las finanzas publicas. El deterioro de las cuentas del gobierno tiene implicaciones importante incluyendo su efecto negativo sobre la cuenta corriente, el endeudamiento estatal y la inflación. Es claro que las agencias calificadoras de riesgo estan observando de cerca la situación fiscal. Sera fundamental que la próxima administración se enfoque en atacar las causas estructurales del deficit.

¿ Si tuviera un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y a que sectores los destinaria? Para un portafolio de acciones de 1000 dólares, la asignación a Colombia seria de 1,30 dólares (de acuerdo con el portafolio modelo de ING Barings). Las acciones incluidas en este portafolio serian Bavaria, Banco de Bogota, Cementos Diamante y Carulla.

JP Morgan

¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana?
Colombia es una economia estable con una larga trayectoria de manejo fiscal prudente y capaz de producir niveles de crecimiento sólidos=aunque no espectaculares=dentro de una estructura económica mas diversificada que la de sus vecinos andinos.

¿Como (si es el caso) ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? Las condiciones económicas se han deteriorado levemente (mas alla de la caida ciclica de la actividad económica).

¿ que factores atribuye este cambio? El ambiente de politica económica ha empeorado temporalmente con el deterioro de las finanzas publicas.
La tendencia del pasado reciente hacia una mejora en las condiciones politicas no se ha mantenido.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? Pocas, si se logra frenar el deterioro en estas areas especificas.

¿si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto y mediano palzo cual seria? Los altos niveles de violencia. Una escalada continuada de la actividad guerrillera mas alla de las elecciones municipales afectaria la confianza en el pais tanto a nivel domestico como en el exterior.

¿Si tuviera un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y en que factores? Tres dólres (aproximadamente igual al peso relativo de la bolsa colombiana en el con texto latinoamericano) dirigidos a bancos, compañias de telefonia celular y productores de cemento.

N.M. Rothschild

¿Cual es su percepcion de la economia colombiana? Estabilidad y continuidad en el manejo de las politicas monetaria y crediticia por un banco central independiente.
Manejo erratico y politizado de la politica fiscal por la administración Samper reflejado en el incremento de la relación deficit fiscalPIB.

¿Como ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? La percepción sólo ha cambiado moderadamente de muy positiva durante el periodo 1990-1994, a levemente negativa en relación con otros paises latinoamericanos hoy en dia.

¿que factores atribuye este cambio? La administración Samper ha impactado de manera negativa la percepción sobre la economia del pais, pues parece haber otorgado demasiadas con cesiones (señal de debilidad) a sindicatos de trabajadores publicos y grupos guerrilleros, entre otros.
Los factores claves desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros son: cambios en la ley (especificamente en materia impositiva) y la seguridad nacional.

¿Que implicaciones tiene el mismo para el futuro economico del pais? La recuperación sera lenta. Sin embargo la inversión extranjera seguira fluyendo hacia ciertos sectores.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais cualquieria? Cambios en la ley (especialmente tributaria).

¿De un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y donde? Doce dólares, en los sectores financiero, cementero y de comercio.

Merrill Lynch
¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? Pensamos que Colombia es un pais estable de grado de inversión y que las fortalezas fundamentales de largo plazo que le han permitido obtener esta calificación el manejo responsable de su economia durante los últimos 50 años permanecen intactas. Incluso, los últimos indicadores económicos muestran una perspectiva mejor para lo que resta de 1997 frente a la primera mitad del año. Aunque la violencia politica contra los candidatos para las elecciones locales del 26 de octubre ha aumentado, el nivel de violencia esta dentro del rango que Colombia ha experimentado históricamente y, en nuestra opinión, es manejable.

¿Como (si es el caso) ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? ¿A que factores atribuye este cambio? La percepción de Colombia por parte de los mercados financieros se ha tornado mas negativa recientemente a raiz de la creciente incertidumbre politica (a causa de las próximas elecciones locales, las elecciones generales de 1998 y los ataques guerrilleros al oleoducto), la volatilidad del peso y la preocupación acerca de posibles cambios a la calificación de riesgo del pais.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? Pensamos que la peor parte de la recesión económica ya ha pasado, como lo evidencia el crecimiento positivo alcanzado en julio tras el estancamiento relativo del primer semestre.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto a mediano plazo cual seria? Con sólo nueve meses restantes del gobierno del presidente Samper, la transición del próximo año marcara el final de un periodo de incertidumbre politica que empezó en julio de 1995, cuando comenzaron las investigaciones sobre la financiación de la campaña presidencial de Samper.

¿Si tuviera un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y a que sectores los destinaria? En la actualidad estamos recomendando a nuestros clientes invertir en Eurobonos colombianos. A principios de septiembre cambiamos nuestra recomendación sobre este tipo de bonos de 'neutral' a 'positiva', dado el incremento de 40 puntos base (N.R.: un basis point o punto base es igual a 0,01 por ciento) en sus rendimientos frente a los de los bonos del tesoro americano en agosto. Este aumento es comparable al que se produjo en los eurobonos de paises del sureste asiatico durante el mismo periodo (35-50 puntos base), economias que en nuestro concepto son mucho mas vulnerables a los riesgos económicos y de mercado que la colombiana.

Salomon Brothers
¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? Despues de muchos años de gozar de una reputación como una economia muy estable administrada prudentemente y atractiva para los inversionistas extranjeros, Colombia podria estar ahora enfrentada al desafio de demostrar que una inflación rebelde y los deficits fiscales y de cuenta corriente crecientes de los últimos años no representan un cambio estructural en la economia. Evidentemente, esta percepción no se puede divorciar de la creciente inestabilidad politica, pues esta tambien ha tenido un impacto sustancial sobre los incentivos económicos.

¿Como si es el caso) ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? La respuesta anterior probablemente responde a esta pregunta tambien. Hasta hace poco Colombia era un ejemplo de estabilidad macroeconómica en la región. Es posible que este no sea el caso en unos años a menos de que se tomen ciertas medidas importantes.

¿A que factores atribuye este cambio? Esencialmente al deterioro de las finanzas públicas y a los crecientes problemas de inseguridad de los últimos años. Primero, a raiz del regimen de regalias establecido en la Constitución de 1991 y el posible debilitamiento de las finanzas de la seguridad social, las cuentas del Estado estaran bajo presión creciente en los años venideros y necesitaran de un ajuste de fondo. Segundo, el aumento en la inestabilidad politica y los riesgos de seguridad asociados a esta pudieran estar disminuyendo el atractivo que Colombia siempre ha tenido para los inversionistas extranjeros y nacionales. La estabilidad macroeconómica no podra mantenerse a menos que se le de una solución al problema fiscal. Y el crecimiento económico podria verse comprometido por la incertidumbre ocasionada por la inestabilidad politica.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? Es posible que este cambio en percepción no tenga un impacto significativo sobre el futuro económico del pais pues sus principales indicadores económicos son aun sólidos. No obstante, el que la solidez estructural de la economia se mantenga y la manera en que cambiaran las perspectivas económicas del pais dependeran de la capacidad del gobierno para enfrentar oportunamente los dos desafios mencionados anteriormente.

¿Si tuviera que escoger una noble critica para el futuro economico del pais en el corto a mediano plazo cualseria? Otra vez, la resolución de los desfases en las cuentas fiscales son el punto mas critico para el futuro económico del pais. Sin embargo, en el caso de Colombia, la violencia y la inestabilidad politica son tan importantes como las variables económicas.

¿Si tuviera un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y a que sectores los destinaria? Seguiria el portafolio de Salomon, invirtiendo 2,4 dólares en Colombia, principalmente en los sectores financiero, cementero y de construcción y de alimentos y bebidas. Sin embargo estaria a la expectativa de los desarrollos en los sectores de telecomunicaciones y electrico.

UBS Securities
¿Cual es su percepcion general de la economia colombiana? Tradicionalmente la economia colombiana ha sido muy bien manejada y ha podido resistir los impactos de eventos regionales (como la crisis del peso mexicano) y factores locales (como los ataques de la guerrilla sobre la infraestructura petrolera y fenómenos climatológicos).

¿Como (si es el caso ha cambiado esta percepcion en los ultimos dos años? En nuestra opinión, el manejo económico ha empeorado en el último año.

¿A que factores atribuye este cambio? La actividad económica ha sufrido como resultado de la crisis politica alrededor del gobierno del presidente Samper y, mas recientemente, el incremento en la actividad guerrillera. En particular, la falta de disciplina fiscal de la administración Samper, motivada por cuestiones politicas, ha contribuido a las presiones inflacionarias, forzando al banco central, hasta principios de este año, a mantener una politica monetaria restrictiva. El conflicto entre los objetivos del gobierno y los del banco central es mas agudo que en otras partes de Latinoamerica. La incertidumbre politica y la inestabilidad regulatoria tambien han desincentivado la inversión.

¿Que implicaciones tiene este cambio para el futuro economico del pais? En el corto a mediano plazo es poco probable que la dificil coyuntura actual afecte la solidez estructural de la economia colombiana. No obstante, si la incertidumbre continua dentro de la próxima administración, la solvencia macroeconómica del pais a largo plazo y su imagen entre los inversionistas se podria ver afectada. La reciente decisión de Standard & Poor's de rebajar su evaluación de la perspectiva crediticia de Colombia de 'positiva' a 'estable' parece reflejar esta percepción.

¿Si tuviera que escoger una variable critica para el futuro economico del pais en el corto a mediano plazo cual seria? Los desarrollos a nivel politico seran criticos para Colombia en el corto y mediano plazo. Las elecciones municipales de octubre 26, la intensidad de la actividad guerrillera, las elecciones generales del próximo año y el proceso de certificación por parte de Estados Unidos determinaran la actitud de los inversionistas hacia el pais. El resultado de estosy procesos tendra un impacto importante sobre la actividad económica.

¿Si tuviera un portafolio latinoamericano de 100 dolares, cuantos invertiria en Colombia y a que sectores los destinaria? Asignariamos 2,20 dólares a Colombia. La inversión se enfocaria en sectores ciclicos como el cementero.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com